La Audiencia ordena investigar la muerte de 10 pacientes en lista de espera en Vall d’Hebron

El exjefe de cirugía cardiovascular presentó una denuncia sobre estos fallecimientos, que atribuye a los recortes

3 min
Imagen del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona / CG

La Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar la muerte de pacientes en lista de espera en el Hospital Vall d’Hebron. En concreto, se trata de 10 personas que fallecieron sin ser tratadas por el departamento de cirugía cardiovascular del centro sanitario. El alto tribunal indagará si los recortes a la sanidad pública afectaron en el tiempo que transcurrió entre la detección de su afectación y la proyección de la intervención, que nunca se produjo. 

De confirmarse este extremo, se podría estar ante un “delito de homicidio por omisión o imprudencia”. La decisión del tribunal llega a raíz de una denuncia presentada por el exjefe de cardiología del hospital, Manuel Galiñanes. El doctor considera que las muertes fueron fruto de los ajustes económicos que se llevaron a cabo en el centro sanitario.

Archivado en varias ocasiones

Hace un año y medio que Galiñanes empezó con su lucha para que se conozcan los efectos de los recortes en la sanidad pública. La Fiscalía archivó las diligencias tras un informe del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que negaba cualquier tipo de negligencia fruto del ajuste en los recursos económicos.

El facultativo presentó entonces otra denuncia, esta vez en los juzgados. El magistrado que estudió en un primer momento la causa decidió sobreseerla. Determinó que la incidencia de la crisis económica sobre el sistema sanitario “no debe ser objeto de control judicial”. La Audiencia Provincial de Barcelona enmienda la decisión y ordena al juez que abra la investigación.

Según el denunciante, se manipularon las listas de espera para justificar que estos pacientes no fueran operados de urgencia. Las esperas no podían superar los 90 días, según su relato, pero excedieron los 140 con el triste desenlace final. Se trata de casos que pasaron por uno de los hospitales más importantes de Catalña entre agosto de 2015 y mayo de 2016.

¿Quiere hacer un comentario?