Menú Buscar
El exconsejero catalán de Salud, Boi Ruiz, en una comparecencia anterior en Vall d'Hebron / EFE

La justicia 'sienta' en el banquillo los recortes de CDC en salud

Los médicos exigen que se "aclare el vínculo" entre los ajustes de Boi Ruiz y la mortalidad en las listas de espera tras el 'caso Vall d'Hebron'

5 min

La justicia sentará en el banquillo los recortes de CDC en salud. La investigación que reabrirá un juzgado de Barcelona por ocho muertes en el Hospital Universitario Vall d'Hebron en 2015 y 2016 determinará si los ajustes presupuestarios en el sistema sanitario ocasionaron los decesos de los pacientes, apuntados en la lista de espera.

Precisamente, los médicos catalanes exigieron el miércoles, 5 de abril, que se "aclare" si hay relación entre los recortes acometidos por el exconsejero de Salud Boi Ruiz y un aumento de los fallecimientos de pacientes que esperan una operación quirúrgica.

"Podemos decir dos cosas. Una, que esperamos que las pesquisas aclaren el vínculo entre recortes y mortandad en las listas de espera. Y dos, que vemos bien que dicha investigación la lleven peritos independientes", ha indicado un portavoz de Metges de Catalunya.

"Ya avisamos de las esperas"

El mayor sindicato del sector en Cataluña agrega que "ya avisó" de esperas de muchos meses en Vall d'Hebron y el Hospital Universitari de Bellvitge en 2013, tras los recortes ordenados por Boi entre 2010 y 2012.

"La Consejería de Salud lo negó. Nueve meses después, nos dio la razón al admitir un aumento de actividad en Vall d'Hebron y derivaciones en Bellvitge. Un año más tarde, el departamento impulsó un plan director de cirugía cardíaca destinado a rebajar un 35% el tiempo de espera", ha abundado la misma fuente.

"Sistema sanitario dinamitado"

Otra de la agrupaciones que ha reclamado claridad es Satse. El mayor sindicato de enfermería ha pedido "dejar trabajar" a la justicia, pero ha apuntado a las consecuencias evidentes de los recortes.

"Es evidente que se cerraron quirófanos. Que cada verano o invierno se dejan sin operar plantas de hospital para ahorrar. Que ya no se sustituye a los profesionales jubilados", ha manifestado David Carbajales, secretario de Acción Sindical.

"Han dinamitado el sistema sanitario catalán --ha continuado--. Ello trasciende a las ocho muertes que pueden, o no, haber tenido relación con los recortes. Y si las tenían, ¿qué hizo el denunciante?".

Responsabilidad coral

La tesis de la responsabilidad compartida la abonan altos directivos de la sanidad catalana. "Si Emilio Soler, juez de la sala 27 de Instrucción de Barcelona, cita a Boi Ruiz, ¿por qué no debería tomar declaración al doctor Manuel Galiñanes, que era jefe de servicio de Cirugía Cardíaca en Vall d'Hebron?", han apuntado.

"Un jefe de servicio --han continuado las mismas fuentes-- puede ordenar priorizar esta o aquella intervención según la gravedad. Si los ocho pacientes estaban tan graves, ¿por qué no se avanzaron en la programación?".

En cualquier caso, las mismas voces recuerdan que "no existe jurisprudencia" que vincule directamente ajustes en salud con más de una muerte, salvo en casos particulares.

"Vía interesante"

Esta es precisamente la lectura que hace Serveis Jurídics Verdun, uno de los bufetes de abogados que trabaja con El Defensor del Paciente.

"La vía que ha reabierto la Audiencia Provincial es interesante. Se juzga si los recortes aumentaron las listas de espera, y si éstas fueron causa directa de la muerte de ocho personas. Y, por ende, si concurrió algún delito. No hay precedentes en España", ha indicado la letrada Luisa Blanco.

Según la abogada, "es abundantemente claro" que los hachazos presupuestarios en sanidad sí han causado demoras en intervenciones y pruebas diagnósticas en enfermos oncológicos en Cataluña. "Si ocurre con las personas que sufren un carcinoma, pudo suceder con enfermos coronarios. El juez decidirá", ha apostillado Blanco.