Menú Buscar
Fachada del Hospital Vall d'Hebron

El Vall d'Hebron realiza una operación pionera a un paciente amputado

El hospital catalán aplica una técnica que consiste en 'anclar' la prótesis al hueso del paciente en lugar de que esta encaje en el muñón

4 min

El Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona ha llevado a cabo una operación pionera en España en un caso de amputación. La técnica utilizada se conoce en el mundo médico como osteointegración y consiste en la unión de la prótesis al aparato óseo del paciente. 

El centro hospitalario ha explicado que el éxito de este tipo de intervención se basa en la capacidad de las células que componen los huesos de adherirse a una superficie metálica. Gracias a ella se supera "el encaje protésico tradicional" que se usa hace 300 años y se ofrece al amputado una mejor calidad de vida. 

Prótesis fijada en el hueso

El Hospital Vall d'Hebrón ha explicado que el anclaje de la prótesis en la estructura ósea comporta un extenso proceso de rehabilitación por lo que los pacientes que se sometan a la operación deben tener un buen estado físico general. Esta es la razón por la que la osteointegración se ha aplicado, por ahora, en personas que han sufrido amputaciones en accidentes de tráfico y a causa de enfermedades. 

Una de las ventajas de este tipo de operaciones es la velocidad del proceso. El cirujano ortopédico Pablo Corona ha explicado que "los pacientes amputados se recuperan antes con una sola cirugía", como ocurre con la osteointegración, y que al día siguiente de esta "ya se empieza el proceso de rehabilitación". Corona viajó al Macquarie University Hospital de Sidney (Australia) para aprender la técnica. 

Recuperado en nueve meses

Josep Bella ha sido la primera persona operada con esta técnica en España. Se sometió a la intervención en abril de 2019 --tras sufrir un choque en la carretera-- y asegura que solo nueve meses después ya puede caminar correctamente.

protesis vall hebron
Un paciente sometido a esta operación pionera camina con su pierna ortopédica / VALL D'HEBRON

Ha reconocido la labor de los médicos del Vall d'Hebron --a los que ha agradecido su atención-- y el gran avance que ha supuesto esta operación en su día a día, ya que se ha librado de los dolores de espalda que achacaba, que se plantea volver a ir al gimnasio y que incluso siente el tipo de suelo por el que camina con su pierna amputada

Ampliación a otros casos de amputación

El próximo reto de los cirujanos y rehabilitadores es conseguir la osteointegración en personas que han debido ser amputadas por causas vasculares, como ocurre con algunos diabéticos.

Sin embargo, el equipo médico asegura que cada caso deberá ser estudiado por separado, porque muchos de estos pacientes cuentan con varias patologías a la vez, lo que dificultaría su rehabilitación