Menú Buscar
Rosa Romà, exdirectora de comunicación del Hospital Vall d'Hebron, ha dejado su puesto y ha 'fichado' por el Departamento catalán de Salud / CG

Espantada de la 'dircom' del Hospital Vall d'Hebron

Rosa Romà, próxima a ERC, deja el equipo de prensa del mayor hospital de Cataluña tras la crisis de los bebés prematuros afectados por una 'superbacteria'

15.05.2019 00:00 h.
4 min

Espantada en el hospital Vall d'Hebron. Rosa Romà Monfà, hasta ahora directora de Comunicación, Marketing y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha marchado repentinamente al Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut). El cambio se produce poco después de que la mayor institución sanitaria de Cataluña pasara por una crisis de reputación por las muertes de bebés prematuros en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la bacteria Klebsiella pneumoniae.

Fuentes del sector sanitario han informado a este medio que Rosa Romà ha dejado recientemente su puesto. Su lugar lo ocupará Fran García, que lleva nueve años en la jefatura de relaciones con los medios de comunicación. Las mismas voces han sugerido que el cambio en la cúpula de la estructura de relaciones externas de Vall d'Hebron responde a criterios políticos, dentro del cambio de cromos entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat), más que operativos. Cualquiera que sea el motivo, lo cierto es que Romà, a la sazón decana del Colegio de Publicistas de Cataluña, concluye una etapa de poco más de tres años al frente de la ciudad sanitaria de enfermos agudos. Lo hace para dar el salto a la gran aseguradora pública catalana.

El hospital lo confirma

El volantazo en la trayectoria profesional de Romà, que presenta unas excelentes credenciales, incluyendo estancias en grupos como Ogilvy o DDB, llega después de que ERC la propusiera como miembro del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en la renovación del ente que pactaron los republicanos con JxCAT y Ciudadanos. La entente, largamente esperada y filtrada finalmente en diciembre de 2018, no fraguó. En enero la renovación seguía bloqueada y Romà continuaba al frente de la prestigiosa institución sanitaria pública.

El hospital Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña, donde acaba de dejar su puesto Rosa Romà, directora de comunicación / CG

El hospital Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña / CG

Todo cambia desde ayer martes. Un portavoz de Vall d'Hebron confirmó que Fran Garcia se ocupa ahora de la dirección de comunicación en virtud "de una promoción interna", como las "habituales en el sector". El cambio en la cúpula del complejo sanitario significa que la gerencia del equipamiento público que comanda el doctor Vicente Martínez Ibáñez precisará ahora un responsable de medios, vacante que deja García. Por su parte, Romà se ha desvinculado de Vall d'Hebron a todos los efectos. El Departamento catalán de Salud ha preferido no precisar qué puesto ocupará Romà en el CatSalut.

Tres años delicados

La nueva situación comunicativa al frente del mayor hospital catalán llega después de que Romà viviera una situación harto complicada al frente del centro sanitario. La profesional tuvo que organizar la respuesta del centro a las periódicas crisis de las urgencias, que encajan colapsos cada invierno. A ello se le unió el mazazo propinado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a la gerencia de la prestigiosa institución por destituir al doctor Manuel Galiñanes, que cesó de la jefatura del Servicio de Cirugía Cardíaca tras denunciar que dos pacientes habían muerto por la larga lista de espera.

Finalmente, la profesional se enfrentó hace dos semanas a su última crisis: la de las muertes de recién nacidos prematuros por la superbacteria Klebsiella pneumoniae. El episodio se saldó con el fallecimiento de dos pequeños y la colonización de otros ocho pacientes por contaminación en la UCI neonatal.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información