Menú Buscar
El equipo de neonatología del Vall d'Hebron, junto a Álvaro y sus padres en el lanzamiento de 'Amb tu com a casa' / CG

El Vall d’Hebron lanza una campaña de 'crowdfunding' para su servicio de neonatología

"Amb tu com a casa" ya cuenta con el apoyo de Fundación Bancaria La Caixa y plantea una propuesta inédita en el cuidado de bebés prematuros, integrando a los padres en el proceso

17.10.2017 13:35 h.
4 min

La historia de Álvaro ha hecho soltar lágrimas a más de uno esta mañana en el lanzamiento de la campaña "Amb tu com a casa" (Contigo como en casa), en el servicio Materno-infantil del Hospital Vall d’Hebron. Con 25 semanas y tan solo 650 gramos, el pequeño estaba fuera del vientre de su mamá, lo que le hizo permanecer tres meses en el servicio de neonatología del hospital. Hoy tiene un año y es el rostro de la campaña.

“Todas las unidades de críticos de Europa tienen horarios de visita, y en el neonato del hospital Vall d’Hebron somos pioneros en la entrada de las familias a la unidad; esto supone un cambio cultural”, explica la directora asistencial, la doctora Anna Ochoa. El nuevo reto, asegura Ochoa, es convertir a los padres en cuidadores y de ese modo hacer una transición progresiva para padres y bebés, del servicio hospitalario a la casa.

Álvaro, el niño de un año que nació con 25 semanas, junto a sus padres / CG

Álvaro, el niño de un año que nació con 25 semanas, junto a sus padres / CG 

Participación abierta

La creación de un centro de neonatología avanzada es el objetivo último de esta campaña de crowdfunding que ha iniciado este martes. Para ello se necesitarán 880.000 euros, de los cuales 250.000 euros ya los ha aportado la Fundación Bancaria La Caixa, y el jugador de fútbol Andrés Iniesta ha dado a conocer y apoya a través de sus redes sociales.

Los padres de Álvaro cuentan su experiencia en el Hospital

No solo empresas están llamadas a participar de esta campaña de micromecenazgo, que por primera vez pone en marcha el Hospital Vall d’Hebron. Ciudadanos, pequeñas o grandes compañías, todos pueden realizar sus aportaciones a través de la web Ambtucomacasa.com o bien comprando las camisetas con el lema #BornToBeExtraordinary, y usando el hashtag en las redes sociales.

Padres cuidadores

El proyecto tiene su base científica, y el fin es potenciar la inclusión de las familias como parte del equipo que cuida al recién nacido. Para ello, se crearán espacios que protejan y faciliten la intimidad y participación, donde se sientan cómodos, y se favorezca así al neurodesarrollo del niño.

El doctor Josep Perapoch, quien ha liderado diversos estudios científicos en el campo de la neonatología, asegura que “en los últimos años han sido comprobados cambios muy significativos en la mayor parte de unidades de neonatología del sur de Europa. Uno de esos cambios está relacionado con la apertura a los padres, que han pasado de tener horarios de visita a disponer de una entrada libre las 24 horas”.

La emotiva historia, con final feliz, que han narrado en primera persona los padres de Álvaro junto al niño, ha sido la prueba de la importancia de la integración de los padres al proceso de desarrollo de los niños prematuros, y la necesidad de colaborar con la campaña del Vall d’Hebron. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información