Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria inmuniza a una joven en un punto de vacunación contra el Covid / Jorge Gil (EP)

La vacunación y el pasaporte Covid evitarán un “tsunami de contagios”

Sanitarios y residencias celebran la petición del Govern al TSJC para ampliar el uso del certificado a más sectores con el objetivo de frenar el repunte de la pandemia “cuanto antes”

7 min

La decisión del Govern de ampliar el uso del pasaporte Covid ha generado debate entre los sectores afectados. Mientras los restauradores ven la medida con resignación, sanitarios y residencias celebran que llegue en un momento en el que los indicadores epidemiológicos se encuentran disparados. Aunque esta limitación tiene un “pequeño perjuicio” para la sociedad, lo consideran un “mal menor” que, junto a la vacunación, ayudará a evitar un “tsunami de contagios”.

Así lo ha expresado a Crónica Global el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, que defiende que “cuanto más pronto se tomen medidas, más daños mayores --es decir, ingresos y muertes-- se evitarán”. En este sentido, el sindicato se muestra a favor de cualquier restricción cuyo objetivo sea salvaguardar la salud comunitaria y contener el crecimiento de la pandemia con razonamiento, pues “así se evitarán consecuencias más duras, como nuevos confinamientos”.

Más tranquilidad entre los clientes

El doctor toma de referencia el funcionamiento del documento en otros países europeos como Francia e Italia, donde es obligatorio desde el pasado agosto para acceder a restaurantes, bares, transporte público, conciertos y museos, entre otros. “Allí se usa con éxito y total naturalidad, de modo que aporta un cierto grado de tranquilidad a la gente que asiste a estos espacios”, subraya Lleonart.

Asimismo, insiste en que el alto porcentaje de inmunizados es el principal factor que nos diferencia del resto de países europeos, donde la sexta ola impacta con fuerza. Y es que Cataluña cuenta ya con un 74,8% de la población con la pauta completa, una cifra que el doctor todavía ve “insuficiente” para contener la escalada de los datos epidemiológicos, pero reconoce que ayuda a estar mejor que otros.

Posible auge de los vacunados

Aunque la Generalitat ha tomado esta decisión para proteger a la población de la tendencia al alza de los contagios durante los últimos días, el sindicato Metges de Catalunya considera que la medida podría conllevar de forma indirecta un aumento de vacunados. Esto se debe a que la franja de edad con menos inmunizados es la de los más jóvenes, la cual deberá hacerlo si quiere seguir accediendo a restaurantes y gimnasios.

“La gente debe ser muy consciente de que las vacunas funcionan”, ha apostillado el doctor, por lo que defiende que “si la ampliación del uso del certificado motiva de rebote a la gente a vacunarse, bienvenido sea”. Al fin y al cabo, el sindicato apuesta por todo aquello que vele por proteger la salud pública y, en una situación como la actual, “la ausencia de restricciones haría que estuviéramos en cifras altas y con un sistema colapsado”, concluye el secretario general.

Una persona muestra el código QR de su pasaporte Covid para entrar a un local de ocio nocturno / Lorena Sopêna (EP)
Una persona muestra el código QR de su pasaporte Covid para entrar a un local de ocio nocturno / Lorena Sopêna (EP)

Las residencias también celebran la medida

Por su parte, las patronales de las residencias catalanas también han aplaudido la voluntad del Govern de aplicar el pasaporte Covid a la hora de acceder a los centros. “Servirá para proteger aún más a uno de los colectivos más vulnerables y afectados por la pandemia en un momento de incertidumbre", han comunicado fuentes de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) a este medio.

La organización ha recordado que ya pidió aplicar esta medida al Ejecutivo catalán hace un mes, por lo que celebra que el Procicat haya atendido sus demandas. De todos modos, la directora general de la entidad, Montserrat Llopis, pide que el pasaporte Covid se aplique tanto para los visitantes como para los trabajadores.

Casi el 100% del personal vacunado

La ACRA apoya esta decisión a pesar de que el 93,7% de los empleados está ya inmunizado, mientras que el presidente de la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias (Upimir), Vicente Botella, ha explicado a Europa Press que la cobertura vacunal de los trabajadores roza el 100%.

Este se muestra a favor del certificado porque es “mucho más claro” y genera “menos problemas” que las pruebas diagnósticas a la hora de acceder al local, aunque reconoce que su aplicación “no cambia mucho” el protocolo actual que se lleva a cabo con las visitas. Y es que, desde el pasado octubre, estos ya debían presentar un resultado negativo de un test de detección del virus o la pauta completa de vacunación.

A la espera del aval del TSJC

Con todo, la petición del Govern necesita recibir el consentimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), pues la aplicación de dicho certificado requiere de un aval judicial previo. En caso de obtenerlo, la nueva normativa entraría en vigor la medianoche de este mismo viernes.

Así pues, por ahora toca esperar antes de conocer la decisión final, momento en el que deberán resolverse todas las dudas que ha generado este anuncio. En esta línea, la presidenta de ACRA pide que Salud y Derechos Sociales se reúnan con las patronales de las residencias para “hablar sobre cómo debe aplicarse la letra pequeña de esta medida”.