Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de AtraZeneca contra el Covid / EUROPA PRESS

La vacunación no acabaría con el Covid-19, según un estudio

El análisis predice que una apertura de las restricciones tras las vacunas provocaría una “gran oleada” de infecciones

3 min

La vacunación en adultos no detendría al coronavirus, según un estudio de modelización realizado en el Reino Unido. Este análisis, el primero basado en el mundo real y no en ensayos, asegura que la liberación repentina y temprana de las restricciones podría provocar una “gran oleada” de contagios por Covid-19.

El informe, publicado en The Lancet Infectious Diseases, concluye que es poco probable que la vacunación de todos los adultos en el Reino Unido consiga la inmunidad de grupo y contener el virus. En el estudio se modelizó la interacción del proceso de protección contra el Covid en relación a las medidas de control y las muertes e ingresos hospitalarios desde enero de 2021 a enero de 2024.

Minimizar futuras olas

Los autores del análisis de la era postCovid aseguran que “la liberación gradual de las medidas de control, la alta aceptación de la vacuna y preparados con alta protección contra la infección” son esenciales para minimizar futuras olas tanto en las islas británicas como en el resto del mundo. No obstante, el modelo no tiene en cuenta futuras variantes, que podrían hacer bajar la efectividad de las vacunas.

“Nuestra modelización sugiere que es poco probable que el despliegue de la vacunación en adultos detenga por completo la propagación de los casos de Covid-19 en Reino Unido”, explica en una nota Matt Keeling, de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Los resultados del estudio auguran que, aun teniendo un 85% de la población inmunizada, sin las restricciones la velocidad de transmisión (Rt) se situaría en 1,58. Es decir, el virus se estaría expandiendo con 158 contagios por cada 100 personas.

Gran ola tras la vacunación

“Como no se espera que la vacunación por sí sola reduzca la Rt por debajo de 1, se prevé que la eliminación de todas las restricciones una vez completada la vacunación provoque otra oleada de infecciones con un número sustancial de muertes”, aseguran los autores del estudio. No obstante, el número de fallecimientos dependería de la velocidad con que se relajasen las medidas y el nivel de protección de la vacuna.

Los antídotos contra el coronavirus disminuyen considerablemente las muertes, en general, según los expertos. No obstante, los científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) aseguran que “en la medida que los preparados no protegen al 100%, seguirán falleciendo por coronavirus”.