Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Profitós, presidente del consejo de administración del IAS, el segundo hospital de Girona / IAS

Denuncian a Antifraude la vacunación de un 'jefazo' de la sanidad catalana

El IAS, segundo mayor hospital de Girona, defiende su estrategia de inmunización contra el Covid-19 pese a una queja contra su presidente, Joan Profitós

3 min

La presunta vacunación de un jefazo de la sanidad catalana, ante Antifraude. La Oficina (OAC) ha recibido un escrito por la presunta inmunización antes de hora de Joan Profitós, presidente del consejo de administración del Institut d'Assistència Sanitaria (IAS), el segundo mayor hospital de Girona. El centro sanitario defiende su estrategia de administración. 

Lo ha confirmado a este medio una portavoz de la OAC, que ha indicado que hay un escrito por la supuesta vacunación antes de hora de Profitós. La denuncia está en la fase de verosimilitud, esto es, el periodo durante el cual la Oficina examina si hay indicios de posibles prácticas irregulares. En ningún caso este análisis presupone conductas contrarias a la buena administración: es un examen previo. 

IAS: "Se ha ofrecido la vacuna a todo el mundo"

Mientras Antifraude examina la presunción de veracidad de la denuncia contra Joan Profitós, desde el hospital que éste preside se defiende la estrategia de inmunización contra el Covid-19. "Con el fin de tener un centro seguro, se ha ofrecido la vacuna a todo el mundo que la ha querido, que ha sido la mayoría que trabaja o colabora con el centro con presencia regular en nuestras instalaciones", ha defendido una portavoz. 

Ello es "independiente" de si "son trabajadores del IAS, empresas subcontratadas u otras situaciones asimilables". Este plan de vacunación "ha sido exitoso", por cuanto "concluye con que el número de trabajadores y colaboradores de nuestros centros sanitarios con Covid-19 es prácticamente nulo". Solo hay "degoteo" de nuevos candidatos a vacunarse por casos particulares, pero el centro sanitario subraya que vacuna con eficiencia. "Este lunes se inmunizarán a otras 50 personas en nuestras instalaciones". 

Tres posibles vacunaciones antes de hora

El caso de Joan Profitós y el IAS, que ha sido denunciado Antifraude pero que la oficina aún no investiga --esa fase es posterior, si hay mimbres para hacerlo--, llega después de que la OAC censurara públicamente la "vacunación irregular" de altos cargos de la sanidad catalana. El director del ente, Miguel Ángel Gimeno, llamó a "no dejar impunes" los casos de administración de la vacuna contra el Covid-19 antes de hora. 

Dicho y hecho: la propia Oficina analiza tres posibles casos de mandos y altos cargos de la sanidad catalana que se podrían haber vacunado antes de que les tocara.