Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en el acto de reconocimiento a los sanitarios por el primer aniversario del inicio de la vacunación contra el Covid / SALUT

La vacunación ha evitado unas 10.000 muertes y 80.000 hospitalizaciones por Covid en Cataluña

La ‘conselleria’ de Salud ha reconocido la labor de los sanitarios durante el “reto más importante de la historia reciente” en el primer aniversario de la inmunización contra el virus

4 min

La vacuna contra el Covid-19 ha evitado alrededor de 10.000 muertes, entre 60.000 y 80.000 hospitalizaciones y más de 300.000 contagios por el virus en Cataluña. Así lo ha afirmado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, durante el acto de reconocimiento a los profesionales sanitarios que se ha celebrado esta mañana en el vacunódromo de la Fira de Barcelona --el más grande del territorio-- para conmemorar el primer aniversario del inicio de la campaña de inmunización contra la enfermedad.

Por otro lado, ha afirmado que el buen funcionamiento de las vacunas también ha prevenido entre 10.000 y 13.000 ingresos en uci durante este 2021. Según los últimos datos actualizados este lunes por la conselleria de Salud, durante estos 12 meses se han inoculado más de 13,4 millones de dosis en la comunidad, donde 6.056.680 personas ya tienen la pauta completa --el 76,1% de la población--.

El “reto más importante”

En este sentido, la doctora Cabezas ha celebrado el éxito de la inmunización, que ha calificado del “reto más importante de la historia reciente”. Considera que se esto se debe a “la implicación y profesionalidad de los sanitarios”, a los que ha agradecido su trabajo durante el evento y ser “parte de la solución” a la pandemia.

Por su parte, la directora del Servicio Catalán de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha mostrado su agradecimiento hacia los profesionales por el trabajo realizado este año y que seguirán haciendo durante los próximos meses, pues ha recordado que la epidemia “no ha terminado todavía”. Ha reconocido que el reto de la vacunación “es mayúsculo”, pero que los profesionales de Cataluña son “excelentes”.

Representación del personal sanitario

En representación del personal sanitario, han acudido al acto la enfermera y coordinadora del vacunódromo de la Fira, Lourdes Carrés; la enfermera de vacunación pediàtrica de Reus, Sandra Paixà; y la técnica administrativa y de planificación de puntos de vacunación de la Región Metropolitana Norte, Leyre Martínez.

Carrés ha asegurado que están "cansados pero contentos" de poder seguir inmunizando a la población y ha alabado la capacidad de adaptación del sistema, ya que se ha vuelto a agrandar su funcionamiento cuando la demanda lo ha requerido. Asimismo, ha recordado el gran trabajo que hacen los equipos de limpieza y seguridad, así como de otros servicios.

“Lo damos todo por la ciudadanía”

La enfermera pediátrica Paixà ha subrayado que “ha habido momentos muy buenos”, en los que los ciudadanos se felicitaban y se hacían fotos cuando se vacunaban. No obstante, ha recordado otros más tensos, como cuando parte de la población se apresuró a inmunizarse al entrar en vigor el certificado Covid, y las enfermeras de ciertos espacios de vacunación en los que había menos personal recibieron gritos e insultos.

Martínez, por su parte, ha admitido que “estamos cansados [de la pandemia] y notamos que la ciudadanía también”, pero que “tenemos que mirar adelante, continuar vacunando y trabajar para acabar con el Covid, a pesar del agotamiento”. Cree que el sistema sanitario funciona, pues “lo damos todo por la ciudadanía” y por una sanidad “pública y de calidad”, ha concluido.