Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon (d), tras una rueda de prensa / EFE

El plan de vacunación de Cataluña choca con el del Gobierno

La Generalitat, que cambió su estrategia por los escándalos del SEM y las ambulancias, "debe cumplir" la hoja de ruta pactada, recuerda Sanidad

5 min

Desacuerdo, o desalineación, entre las estrategias de vacunación contra el Covid-19. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, modificó las directrices del Ministerio de Sanidad cuando se conoció que Emergencias y sus subcontratas vacunaron antes a directivos que a sanitarios de primera línea. El doctor lo hizo a modo preventivo, para frenar el escándalo, pero lo cierto es que sus indicaciones alteran lo pactado entre Gobierno y autonomías. Por ello, el departamento que pilota Salvador Illa llama a "cumplir" lo acordado para el ámbito nacional.

Lo ha dicho Sanidad como respuesta a preguntas de este medio. El ministerio ha recordado que "la estrategia de vacunación se ha elaborado con las propias comunidades autónomas, por lo que se presupone de inicio su cumplimiento". El equipo de Illa se ha remitido a la Generalitat para más aclaraciones, pero el Departamento de Salud no ha contestado a las peticiones de Crónica Global.

Planes distintos

Pero el plan de vacunación de Argimon y el del Ministerio de Sanidad difieren. El secretario de Salud Pública ordenó el viernes, 22 de enero, inmunizar a "todos los profesionales de los centros asistenciales". La justificación del secretario de Salud Pública es clara: evitar los brotes en los centros asistenciales y residenciales y que estos equipamientos sean "seguros". 

vacuna cataluna vacunacion
Extracto de la estrategia de vacunación pactada entre el ministerio y las comunidades autónomas / CG

Sus argumentos pueden ser de peso, pero son nuevos. Chocan con la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 [consultar aquí] que publicó Sanidad en diciembre de 2020 tras pactarla con las autonomías en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). El dosier diferenciaba entre "personal sanitario y sociosanitario de primera línea y resto de personal sanitario y sociosanitario". En la actualización de la estrategia publicada el 21 de enero [consultar aquí], el ministerio pedía "priorizar al personal de ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado en la primera línea, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas". 

"Cataluña vacuna a todos para no depurar"

El ministerio y el Govern han medido las palabras para no entrar en colisión, o han evitado pronunciarse, pero sí lo han hecho fuentes del sector sanitario. Estas voces recuerdan que Argimon ordenó vacunar a todos los sanitarios "para no asumir responsabilidades". No obstante, su nueva política de vacuna contra el Covid-19 para todo el personal asistencial "incumple claramente la normativa dictada por el Ministerio de Sanidad".

vacuna cataluna sanidad
Un sanitario, vacunando contra el Covid-19 en el CAP Manso de Barcelona / EFE

Las responsabilidades que podría tener que asumir Argimon serían dobles. Por un lado, la chapuza en la vacunación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que vacunó a, al menos, cinco directivos antes que a 120 sanitarios de primera línea contra la pandemia. La segunda, por el control patoso que ha ejercido el CatSalut de la vacunación. Las contratas de ambulancias, según los sindicatos, han vacunado también a sus mandos antes que al personal que está en la trinchera contra el virus. 

El caso, a Anticorrupción

La polémica por quién se vacuna en Cataluña dio ayer, lunes, otro giro al anunciar CGT y Tècnics en Lluita que denunciaban la vacunación de mandos de las ambulancias --que no tienen contacto con pacientes-- a la Fiscalía Superior de Cataluña y a la Fiscalía Anticorrupción. Sindicato y plataforma transmitieron incluso nombres y apellidos de personas con cargos que se habrían inmunizado antes que la plantilla que responde a las urgencias, también las del Covid-19

Entre estos habría varios directivos de la empresa Transport Sanitari de Catalunya (TSC), según sindicato y asociación. Uno de ellos, el jefe de Operaciones, se vacunó con su mujer, que trabaja en las oficinas de la empresa, han agregado las mismas fuentes. TSC niega rotundamente esta versión y subraya que priorizó a los trabajadores de ambulancias de primera línea, como ordena el ministerio. 

Destacadas en Vida