Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en un acto anterior / EP

Argimon descarta la vacunación obligatoria para trabajar en Cataluña

El consejero catalán de Salud rechaza copiar en la autonomía la imposición de Canarias: "Es contraproducente"

4 min

El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha descartado hoy que Cataluña imponga la vacunación obligatoria contra el Covid-19 para trabajar. El titular de Salud lo ve "contraproducente", y lo que es más, ha enfriado el uso de la inmunización obligatoria para entrar a bares y restaurantes. 

En una entrevista en RAC1, Argimon ha explicado que "no es bueno" obligar a vacunarse para acudir al puesto de trabajo --como ha aprobado el Gobierno canario--, y que él apuesta por "convencer" para recibir la protección contra el la enfermedad que causa el virulento patógeno. "Es contraproducente", ha opinado al ser preguntado por ello. Tampoco quiere el conseller imponer el certificado Covid para entrar a bares y restaurantes en Cataluña. "No es prioritario", ha dicho. 

Tercera dosis, "posible"

Argimon sí ha admitido que es "posible" que toda la población mayor de 12 años tenga que recibir una tercera dosis. La decisión la tomará la Generalitat de Cataluña "cuando se recaben estudios y evidencias científicas" sobre la necesidad de inmunizarse de nuevo "por la pérdida de efectividad de los anticuerpos" generados por la primera ronda de administración de la pauta completa.

Por ahora, la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 la están recibiendo los mayores que viven en residencias y se administrará también a la población mayor de 70 años a partir del 25 de octubre. 

Mascarilla: hasta el invierno

En relación a otro de los debates abiertos en la desescalada, el consejero de Salud ha informado de que la mascarilla obligatoria en interiores y exteriores si no se puede guardar la distancia de seguridad se mantendrá. "Como mínimo en otoño hasta el inicio del invierno", ha reconocido el conseller. Ello es necesario para proteger a la población de los virus respiratorios, "incluyendo el Covid-19", ha señalado Argimon. 

Si el Govern opta por levantar la obligatoriedad de quitar la mascarilla, los niños serán los primeros. "No es pedagógico que se haga clase en las escuelas con mascarilla", ha lamentado el conseller. Por ello, el cubrebocas en las aulas será el primero en desaparecer, aunque el también doctor ha rechazado "poner fecha" para ello. 

Defiende lo gastado en Salud

Con respecto a la inversión en Salud, el titular del Departamento ha defendido la gestión en materia de inversión en infraestructura y personal, enumerando los profesionales contratados en el marco de la epidemia. 

En este sentido, Argimon ha recordado que se están negociando los presupuestos nacionales, cuya tramitación empieza hoy de forma oficial​, y que también hay los primeros contactos para las cuentas de la Generalitat de Cataluña. "Es un buen momento para hablar de dinero", ha apostillado el consejero.