Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos agentes de la Guardia Civil en una intervención antidroga en Lleida / GC

Policías nacionales y guardias civiles piden una reunión a Sanidad por Cataluña

Los sindicatos denunciarán "marginación" en la vacunación y pedirán explicaciones por la inmunización con AstraZeneca

3 min

Policías nacionales y guardias civiles han anunciado hoy que pedirán una reunión con el Ministerio de Sanidad por, entre otros asuntos, su "marginación" en la vacunación en Cataluña. 

Los mayoritarios Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (Augc) han informado que solicitarán un encuentro urgente con el departamento de Carolina Darias con el fin de "trasladarle el malestar y las reivindicaciones del colectivo policial sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19". También buscan "recoger toda la información posible que pueda afectar a nuestros compañeros". 

Cataluña sobre la mesa...

La petición de la parte social de un cónclave con Sanidad seguirá a "los oídos sordos del Ministerio de Interior y las direcciones de ambos cuerpos". Desde SUP y Augc lamentan que "no parezca importarles lo más mínimo la salud de un colectivo tan relevante y numeroso como es el de los policías y guardias civiles". 

Por lo pronto, los sindicatos avanzan que "volveremos a denunciar la marginación que están sufriendo nuestros compañeros" en Cataluña. Cabe recordar que la vacunación de Policía Nacional y Guardia Civil en esta autonomía marcha con retraso, cuando otros cuerpos de seguridad, como Mossos d'Esquadra y policías locales, sí están inmunizados. Lo que es más, el Govern ha excluido a cuerpos nacionales de la web de vacunación para servicios esenciales. 

...y también AstraZeneca

Ello genera un "trato desigual" de PN y GC que tiene lugar, subrayan los dos sindicatos principales, "ante el silencio cómplice del Ministerio de Interior, que prefiere no asumir responsabilidades" frente a la "gestión descentralizada contra la pandemia" en España. 

Además de Cataluña, las dos plataformas pedirán explicaciones sobre la vacunación a agentes con el preparado de AstraZeneca, que tiene "vínculos", ha admitido la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), con la aparición de trombos, y que Sanidad reservará para los mayores de 60 años. "Se ha podido exponer a un riesgo muy superior al que se nos informó inicialmente en el momento de ser vacunados", indica la parte social, que admite también desconocer "los planes para aquellos que ya han sido inoculados con una primera dosis".