Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el Covid-19 / EFE

Sanitarios catalanes se quedan sin vacunar por el retraso de Pfizer

Hospitales catalanes frenan la inmunización de médicos y enfermeros ante los problemas de distribución del preparado del grupo 'farma' en la UE

3 min

Sanitarios catalanes se están quedando ya sin vacunar ante la escasez de dosis de Pfizer, el principal proveedor del preparado inmunizador contra el Covid-19, la infección que causa el virus SARS-CoV-2. Los hospitales catalanes están demorando la vacunación de sus plantillas ante los problemas del grupo farmacéutico estadounidense de cumplir con los plazos de entrega del fármaco. 

Ha ocurrido en, por ejemplo, el Institut d'Assistència Sanitaria (IAS) de Girona, el segundo mayor hospital de la provincia tras el Josep Trueta. La parte social ha anunciado que la vacunación con la segunda dosis del medicamento, programada para hoy y mañana, se ha demorado. "Han llegado la mitad de las dosis", han denunciando. 

Hospital: "Logística impecable, problema europeo"

Desde la gerencia del IAS han recordado que "los hospitales proveedores de la red pública han armado una logística impecable". Recuerdan que la escasez de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer "es un problema paneuropeo que probablemente trasciende al Departamento catalán de Salud y, también, al Ministerio de Sanidad". 

Desde el IAS, que ha sufrido los retrasos en el cumplimiento de la entrega de la vacuna de Pfizer, subrayan que "han priorizado los sanitarios que tienen contacto con pacientes Covid-19", por un lado, "y el criterio de edad", como segundo parámetro para repartir la escasa inmunización disponible. 

Problemas en la capacidad de producción

Cabe recordar que la escasez de vacunas contra el Covid-19 en España es atribuible al retraso del calendario de entrega del preparado que anunció Pfizer y que se explica, según el grupo farma, por la necesidad de "adecuar sus instalaciones al ritmo de producción". El conglomerado ha demorado su distribución en la Unión Europea, pero no en Estados Unidos. 

Por su parte, AstraZeneca ha realizado un anuncio similar, aunque su estimulador de anticuerpos aún no haya llegado a España. El preparado firmado por la Oxford y la farmacéutica llegará a nuestro país en los próximos días, como anunció el exministro de Sanidad, Salvador Illa