Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vacuna contra el coronavirus / EP

La vacuna de Oxford contra el coronavirus supera con éxito su primer ensayo clínico

La fórmula desarrollada en Reino Unido es capaz de "entrenar al sistema inmune" y sería efectiva con una única dosis

2 min

Mientras España atraviesa una segunda ola de contagios por coronavirus, llegan noticias esperanzadoras sobre la vacuna desarrollada por un grupo de investigadores de la universidad de Oxford.

El equipo liderado por la científica Sarah Gilbert ha informado este lunes que tras los primeros ensayos clínicos de su vacuna, la fórmula "parece segura" y es capaz de "entrenar al sistema inmune". Aunque solo se trata de resultados provisionales, Reino Unido ya ha firmado un acuerdo para fabricar 100 millones de dosis independientemente de cuál sea el desenlace final de la investigación.

Refuerza la respuesta inmune

La vacuna de Oxford se ha elaborado a partir del virus del resfriado común en chimpancés, modificando su genoma para ofrecer una doble protección al ser humano. Por un lado, estimula la producción de anticuerpos, pero por otro también favorece la síntesis de células inmunes T, que permanecen en el organismo durante más tiempo para reforzar la respuesta inmune.

"Estamos viendo muy buenas respuestas inmunitarias, no solo en anticuerpos neutralizantes sino también de células T", afirmó Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford, centro que ha procesado la vacuna experimental. Tras este primer ensayo clínico --que ha contado con 1.000 sujetos experimentales--, los investigadores creen que una única dosis sería necesaria para combatir el Covid-19.

Disponible a mediados de 2021

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha señalado que la vacuna contra el COVID-19 podría estar en el mercado a disposición de las autoridades sanitarias a mediados de 2021.

En una entrevista, la experta ha mostrado su esperanza de que al menos "un par" de las veinte candidatas a vacunas funcionen: "Sería muy desafortunado si todos ellos fallan. Es posible tener resultados a principios de 2021. Así que a principios del año nuevo podríamos tener eventualmente una vacuna".

Destacadas en Vida