Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera prepara una vacuna de Hipra contra el Covid-19 / HM HOSPITALES

La vacuna de Hipra contra el Covid también protege frente a las subvariantes de Ómicron

Los últimos estudios confirman el amplio espectro de protección que ofrece frente a las variantes del virus que circulan por Europa

3 min

La vacuna contra el Covid que está desarrollando la farmacéutica Hipra ha demostrado en los últimos estudios que también confiere protección frente a las subvariantes de Ómicron BA.2 y BA.4/BA.5 que circulan actualmente por Europa y que son responsables del boom de contagios registrado en las últimas semanas en España y Europa.

El laboratorio gerundense ha observado que, después de 14 días desde la administración de la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo en pacientes previamente vacunados con las vacunas de Pfizer/BioNTech, aumentan los anticuerpos que neutralizan las subvariantes de Ómicron.

Hipra como dosis de refuerzo

De acuerdo con los últimos resultados obtenidos por la farmacéutica, la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo da lugar a una "potente respuesta" de anticuerpos --los multiplica por más de 10-- frente a todas las variantes estudiadas hasta la fecha. 

En este sentido, el laboratorio asegura que estos resultados indican que la vacuna de Hipra genera una respuesta de anticuerpos neutralizantes "más sostenida en el tiempo" que la vacuna de Pfizer-BioNTech, lo que sugiere una protección más duradera y efectiva frente a las nuevas variantes circulantes.

Fábrica de Hipra en Amer (Girona) / EUROPA PRESS
Fábrica de Hipra en Amer (Girona) / EUROPA PRESS

Seguridad de la vacuna

Respecto a su seguridad, los ensayos clínicos demuestran que la vacuna de Hipra "tiene un buen perfil de seguridad y de tolerabilidad" ya que no se han detectado efectos adversos relevantes en los participantes del estudio, asegura la compañía.

Con el objetivo de ampliar los datos recogidos en los ensayos clínicos y paralelamente al proceso de revisión de la Agencia Europea del Medicamento, la farmacéutica tiene previsto iniciar una ampliación del estudio para evaluar la seguridad y la respuesta inmunológica de una cuarta dosis de refuerzo con la vacuna de Hipra.

Administración de la vacuna de Hipra durante la fase de ensayo clínico / EUROPA PRESS
Administración de la vacuna de Hipra durante la fase de ensayo clínico / EUROPA PRESS

Revisión continua

El pasado 29 de marzo, la Agencia Europea del Medicamento inició la llamada revisión continua de la vacuna de Hipra, un paso previo a la obtención de la autorización para comercializar la vacuna. Desde entonces, el organismo ha estado evaluando el cumplimiento de la vacuna siguiendo los estándares habituales de la Unión Europea en cuanto a eficacia, seguridad y calidad.

En este sentido, desde los laboratorios catalanes aseguran que la vacuna de Hipra "encaja con las necesidades actuales en Europa". Con un porcentaje de población cercano al 50% que aún no ha recibido la dosis de refuerzo, y pensando en las campañas de vacunación de otoño, "es positivo que la población europea disponga de vacunas de otras tecnologías alternativas a las existentes", añaden.