Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria administrando una vacuna contra el Covid-19 a un joven en Valencia / EP

La vacuna del Covid cae al 59% de efectividad tras cuatro meses

La pauta completa de inmunización contra el coronavirus ofrece solo el 71% de protección tras el primer mes

2 min

Las vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) caen al 59% de efectividad cuatro meses después de su inoculación. 

Lo ha avanzado La Vanguardia, citando un estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra realizado entre abril y octubre de este año. El trabajo científico, en el que participaron unas 30.000 personas, ha aportado evidencias sobre una caída de la protección de los preparados contra la infección que causa el virus SARS-CoV-2 a medida que pasa el tiempo. 

Al 59% tras cuatro meses

Según los investigadores, después de la administración de la segunda dosis, que completa la pauta de vacunación contra el Covid-19, la efectividad de la protección cae al 59% en cuatro meses. 

Antes, sin embargo, la inmunización contra la enfermedad es también menor: del 71% al mes de haber inoculado; del 64% el segundo mes; del 63% el tercer mes y el citado 59% el cuarto mes. A partir de ese umbral, los investigadores no tienen datos sobre qué protección queda.

Made with Flourish

Tercera dosis

Los datos del trabajo del centro de investigación se conocen cuando el Gobierno acaba de anunciar que el sistema sanitario nacional se prepara para inyectar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los mayores de 60 años y al personal sanitario. Lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El jefe del Ejecutivo avanzó que la inmunización de recuerdo se pondrá a los más mayores y al personal sanitario y sociosanitario. Estos sectores se unen a los mayores de 70 años y personas inmunodeprimidas, que ya están incluidos en la fase actual desde septiembre.