Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una investigadora de la vacuna de Oxford y AstraZeneca / EP

La vacuna contra el Covid-19 de Oxford muestra un 70% de eficacia

A pesar de quedar por detrás de los principales competidores, los investigadores se han mostrado optimistas con el fármaco más vendido

3 min

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca ha mostrado un 70,4% de eficacia promedio en dos segmentos del estudio --uno de ellos proporcionó un 90% de efectividad, pero el otro un 62%--. Un porcentaje menor en comparación al de sus competidoras.

Pese a ello, el fármaco AZD1222 se mantiene como la alternativa más barata y con un almacenaje más sencillo y asequible que los tratamientos anunciados por Pfizer y Moderna. Además, los investigadores han señalado que su vacuna "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".

 

 

La vacuna de Oxford contra COVID-19 es "segura" en mayores / EUROPA PRESS

Optimistas con sus resultados

Esta semana, las farmacéuticas han anunciado los primeros resultados de sus estudios sobre la eficacia de sus vacunas contra el coronavirus. Tras alguna rectificación, siempre al alza, el tratamiento de Pfizer se posicionó como el más efectivo del mercado actual, con un 95% según la farmacéutica, seguida de cerca de la vacuna de Moderna, la cual aseguran que tiene un 94,5% de efectividad.

Sin embargo, Oxford y AstraZeneca no se han visto cohibidos por la competencia y han hecho públicos los resultados preliminares de su vacuna, que previene el coronavirus en poco más del 70% de los casos estudiados. A pesar de ello, los investigadores siguen convencidos de la utilidad de su producto, dado que ha demostrado una "respuesta inmune sólida" entre los ancianos. 

La vacuna más vendida a nivel mundial

El investigador jefe del ensayo, el profesor Andrew Pollard, ha asegurado: "Estos resultados muestran que tenemos una vacuna efectiva que salvará muchas vidas. Hemos descubierto que una de nuestras dosificaciones puede llegar a tener una efectividad de alrededor del 90% y, si se usa este régimen de dosificación, se podrá vacunar a más gente con el suministro de vacunas planeado".

Una de las ventajas de la AZD1222 es que puede almacenarse, transportarse y manejarse con una refrigeración normal, de entre 2 y 8 grados centígrados. En parte por ello, es el fármaco contra el coronavirus más asequible del mercado. Unas características que lo han convertido en el más comprado a escala mundial. De hecho, la Unión Europea cerró un acuerdo con AstraZeneca en agosto que le garantiza el acceso a 300 millones de dosis. Y, en todo el mundo, suministrará su vacuna a casi un tercio de los países con alrededor de 3,2 mil millones de dosis.