Menú Buscar
María Neira (i), directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) / TWITTER

La OMS calcula que la vacuna contra el coronavirus tardará un año como mínimo

Una directiva de la organización apuesta por un plan "estratégico e integrado" para revertir las medidas de reclusión impuestas a la sociedad

5 min

La lucha contra el coronavirus avanza, pero a una velocidad que podría parecer "desalentadora", según las palabras de María Neira, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como experta, ha valorado que la vacuna del Covid-19 estaría disponible, como muy pronto, dentro de un año y ha defendido que el proceso de vuelta a la normalidad tras la reclusión social deberá realizarse de forma estratégica e integrada para que sea efectivo. 

Neira ha declarado, en una entrevista en El món a RAC1, que "no creo que podamos contar con una vacuna [contra el coronavirus] antes de 12 meses", a pesar de que la investigación sobre el virus es muy activa. De hecho, ha asegurado que hay "proyectos muy prometedores" en Europa, sobre todo en lo que respecta a la inmunidad de esta enfermedad. 

Los tiempos en la ciencia

La directiva de la OMS se ha mostrado consciente de que un año puede parecer mucho tiempo, pero ha defendido que la investigación científica tiene ciertas "etapas que no se pueden saltar". "Tenemos el código genético del coronavirus desde hace apenas tres meses", ha comentado, "necesitamos ese tiempo" para conocer cómo actúa el SARS-CoV-2. 

Respecto a las informaciones que apuntan sobre el desarrollo de anticuerpos en los pacientes curados, Neira ha informado de que la "inmunidad cierta" ante la enfermedad no se conocerá hasta que la "primera oleada" de contagios se supere. Algunos estudios apuntan a que el cuerpo humano podría ser inmune al coronavirus durante "unos meses", según la miembro de la OMS, aunque se desconoce cuántos. Por ello ha hecho un llamamiento a la protección activa y eficaz. 

Protección a los mayores

Hasta que la vacuna contra el coronavirus sea desarrollada y esté disponible, "hay que saber protegerse" y, sobre todo, velar por la seguridad sanitaria propia y de los demás. "Lo bueno del coronavirus es que conocemos muy bien quién es el grupo más vulnerable", ha señalado Neira, lo que permite "blindar" a esta población al máximo posible para evitar los contagios.

Se refiere, con ello, a las personas de mayor edad, colectivo que está sufriendo un gran número de fallecimientos --en Cataluña, un tercio de los fallecidos son ancianos- y cuya situación es de gran riesgo, sobre todo en las residencias

Encierro de la ciudadanía

La directora de la OMS ha alabado a los países que han recluido a su población para contener la expansión del coronavirus. "Creo que no se les puede pedir un esfuerzo mayor", ha asegurado al admitir que existe cierto grado de "optimismo" respecto a la conveniencia de estas medidas. Sin embargo, "no se pueden mantener indefinidamente", por lo que apuesta por un "plan estratégico e integrado" para revertirlas de forma ordenada. 

Neira apunta que las medidas deben ser "planificadas de forma conjunta" entre la sanidad, la política y la sociedad. Apuesta por una fórmula de "transición" que vaya permitiendo, poco a poco, la vuelta a la normalidad sin dejar de proteger a la ciudadanía. "Como sociedad tendremos que aprender a vivir con una prevención más alta", ha detallado al señalar que es importante conocer "qué riesgos estamos dispuestos a asumir y cómo los podemos reducir".