Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria se vacuna contra la Covid, una inmunización que Salud ampliará en verano / EP

Salud vacunará a la franja de 16 a 40 años en verano

La consejería extenderá la vacunación de adolescentes a los 40 años a partir de julio; las vacaciones no harán perder la cita para inmunizarse

3 min

El Departamento de Salud confía en vacunar a los menores de 40 años en verano. La responsable del programa de inmunización de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha avanzado que esta franja de edad, entre los 16 y los 39 años, se inoculará contra el Covid-19 a partir de julio. 

La alto cargo ha indicado que el ritmo de vacunación se "incrementará aún más en junio". En estos momentos, los servicios autonómicos de salud administran los tres preparados autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -- salvo AstraZeneca, que está detenida para menores de 60 años-- a unas 400.000 personas por semana. En junio, Salud confía en aumentar ese ritmo a 600.000 ciudadanos cada siete días. 

Vacaciones... y menores de edad

¿Qué pasará si se abre la vacunación cuando los trabajadores están de vacaciones? "Cuando comienza a vacunarse un grupo de edad, la cita se puede demorar", ha avisado Cabezas. Los empleados de 39 años y menos, pues, podrán tomarse unos días de vacaciones e inmunizarse al regresar. Globalmente, ha subrayado la médico, se inyectarán los preparados a mayores de 16 años. 

Ello incluye a los adolescentes. La responsable de la campaña no ha querido precisar si se les inmunizará antes del inicio del próximo curso escolar. "Lo prioritario es proteger a los colectivos más vulnerables", ha enfatizado. ¿Y los menores? "De 12 a 15 años, el Covid-19 se pasa muy leve. La prioridad son los colectivos donde la infección es más virulenta". También ha apuntado que los efectos secundarios de la vacuna se limitan después de seis meses de pasar la enfermedad. 

Trabajadores esenciales, la próxima semana

Cabezas ha apuntado también a información relevante. Los equipos de vacunación retomarán la inoculación de colectivos esenciales la próxima semana. Policías o maestros menores de 60 años vieron como Salud detenía la inmunización con el fármaco de AstraZeneca en abril en pleno debate sobre los efectos adversos del preparado. 

Muchos de ellos quedaron con una de las dos dosis del fármaco inyectadas, esperando al segundo vial. A este respecto, la alto cargo ha situado la decisión de desbloquear el proceso el próximo martes. "La vacuna es segura, llamo a estos colectivos a estar tranquilos", ha apostillado.