Menú Buscar
Un tren afectado por un desprendimiento en Vacarisses en 2011

Vacarisses, punto negro por desprendimientos de tierra

La localidad barcelonesa ha vivido varias afectaciones en su red ferroviaria y en sus carreteras por esta causa en los últimos años

20.11.2018 08:24 h.
3 min

El descarrilamiento que ha tenido lugar esta mañana ha sido causado por un desprendimiento de tierra que ha ocupado la línea ferroviaria que pasa por Vacarisses. Esta causa es también la que causó, hace unos días, retenciones en la carretera de entrada al municipio barcelonés. 

La vía afectada en esta ocasión fue la comarcal C-58, entre los kilómetros 26 y 27. Los problemas en el tráfico comenzaron a primeras horas de la tarde y se alargaron hasta las primeras horas de la noche. La causa de este desprendimiento, según manifestaron los bomberos que actuaron para retirar las rocas que ocupaban la calzada, fue la gran cantidad de lluvia caída durante la semana pasada.

Segunda afectación de las vías del tren

Las vías del tren que recorren la localidad barcelonesa de Vacarisses ha sufrido dos accidentes en menos de tres meses. Además del descarrilamiento de un convoy de la línea R4 de Rodalies (Cercanías) de Cataluña, a finales del pasado agosto la misma línea vivió parones y retrasos por otra incidencia en el municipio. Aunque en esa ocasión la causa fue una ocupación de las vías. 

Una máquina retroexcavadora que trabajaba en una obra en la vía pública cayó sobre las vías del tren. El freno de la pesada maquinaria se desactivó, sin causa aparente, sobre las 15.00 horas. En aquella ocasión, afortunadamente, no hubo que lamentar personas heridas. 

excavadora vias tren vacarisses

La excavadora que ocupó las vías del tren en Vacarisses / BOMBERS

Accidente con heridos en 2011

Hace unos años, también en este municipio, se vivió otro accidente de tren con heridos, aunque sin víctimas mortales. En aquella ocasión, el convoy de la línea R4 sufrió un impacto con una piedra de grandes dimensiones que había caído a la vía. La causa fue la misma que en la pasada semana, las lluvias de días precedentes.

Los daños en la vía fueron considerables así como también los desperfectos en la catenaria. Los seis vagones que conformaban el tren se salieron de las vías y 11 personas sufrieron heridas de diversa consideración.