Menú Buscar
El tren de Cercanías descarrilado en Vacarisses por un desprendimiento de tierra / CG

[FOTOS] Las imágenes de descarrilamiento de Vacarisses

El accidente ha ocurrido en una zona de vías de limitación de velocidad por desprendimientos de tierra

20.11.2018 08:50 h. Actualizado: 20.11.2018 08:51 h.
3 min

El descarrilamiento del tren de Vacarisses del martes, que se ha saldado con una víctima mortal y cinco heridos leves, ha ocurrido en una zona en la que los desprendimientos de tierra, la causa del siniestro según las primeras informaciones, son frecuentes.

Imagen del descarrilamiento del tren de Cercanías en Vacarisses / CG

Imagen del descarrilamiento del tren de Cercanías en Vacarisses / CG

El tren accidentado ha salido de la estación de Manresa (Barcelona) a las 5:50 horas de la mañana. Sobre las 6:14 horas, el convoy, en el que viajaban hasta 150 personas, ha pasado por una zona de vías en la que se había acumulado una gran cantidad de rocas y tierra por las tormentas que han barrido Cataluña en los últimos días. Dos de los vagones no han podido resistir el impacto contra las piedras y han salido de las vías, hiriendo a varios pasajeros y segando la vida de uno de ellos.

Desprendimientos

El accidente ha provocado el corte de la línea R4 en el tramo entre Terrassa y Manresa. Renfe recomienda a los usuarios utilizar medios de transporte alternativos. No obstante, los pasajeros tendrán dificultades para desplazarse en dirección Barcelona, ya que la carretera C-58 que discurre paralela a las vías permanece cortada a la altura del suceso. Los Mossos d'Esquadra están desviando los vehículos por la autopista C-16, que ha levantado las barreras de los peajes para facilitar el flujo de tráfico.

Los bomberos en el descarrilamiento de Vacarisses

 Los bomberos en el descarrilamiento de Vacarisses

Con lo que respecta al resto de la red, todas las líneas de Cercanías están experimentando retrasos, que se elevan a los 30 minutos en el resto de la Línea R4 y la R12.

Emergencias en el lugar del accidente

El suceso de Vacarisses ha provocado un despliegue notable de los equipos de seguridad y emergencias en la zona. Junto al descarrilamiento se han elevado tiendas para atender a los cinco heridos leves y a los 150 pasajeros que han salido de los vagones por su propio pie, ilesos. Protección Civil también ha informado de unas 86 víctimas están siendo atendidas en el polideportivo de la localidad. En la zona se han desplegado catorce vehícullos terrestres de los Bomberos, once recursos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y al menos siete patrullas de los Mossos d'Esquadra.

El tren de Cercanías descarrilado en Vacarisses (Barcelona) / CG

El tren de Cercanías descarrilado en Vacarisses (Barcelona) / CG

Hasta la zona también se han acercado los consejeros de Interior, Miquel Buch, y de Territorio, Damià Calvet.