Menú Buscar
Imagen de un tren de Cercanías circulando por Vacarisses, donde ha descarrilado un tren / TRENS

Circulación interrumpida entre Terrassa y Manresa por el accidente

La Consejería de Interior activa el plan de emergencias Ferrocat por el descarrilamiento de un tren de Cercanías en Vacarisses

20.11.2018 07:42 h.
4 min

Rodalies de Catalunya ha interrumpido el servicio entre las ciudades de Terrassa y Manresa (Barcelona), que une la línea R4, después del descarrilamiento de un tren a la altura de Vacarisses, también en la provincia de Barcelona. El accidente, causado por un desprendimiento de tierras, habría provocado al menos una víctima mortal, además de cuatro heridos leves.

La Consejería catalana de Interior ha activado el plan de emergencia Ferrocat por el trágico siniestro. Renfe ha confirmado que las afectaciones en el resto de la red afectan a la propia línea R4, que no circula entre Terrassa y Manresa, además de haber retrasos de una media hora en el resto de líneas. La operadora recomienda utilizar el transporte alternativo por carretera en el tramo afectado, aunque la carretera C-58, que discurre paralela a la línea de tren, está cortada en el punto del suceso. Los Mossos d'Esquadra están desviando la circulación por la autopista C-16.

Emergencias se despliega en la zona

Según el departamento que comanda Miquel Buch, que se ha desplazado al lugar del accidente acompañado del conseller de Territorio, Damià Calvet, se han desplegado en el punto del descarrilamiento (ver abajo) hasta 14 dotaciones de Bomberos de la Generalitat y ocho dispositivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Con lo que respecta a policía, los Mossos d'Esquadra han señalado que siete patrullas del cuerpo autonómico de seguridad se encuentran en la zona del siniestro.

Descarrilamiento

Los retrasos en la red de Cercanías y despliegue de los cuerpos de seguridad y emergencias en Vacarisses llega después del descarrilamiento de un tren a la altura del punto kilométrico 32 de la carretera C-58, junto al polígono de Can Serra. Al parecer, el tren salió a las 5:50 horas de Manresa (Barcelona), aunque dos vagones se han desenganchado del resto del convoy al pasar por un tramo de vías en la que había tierra y rocas acumuladas debido al episodio de tormentas que ha castigado Cataluña en los últimos días.

El accidente ha provocado al menos una víctima mortal y cinco heridos leves. Otras 150 personas que viajaban en los vagones afectados han resultado ilesas, según Protección Civil. Emergencias ha desplegado hasta ocho dispositivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), catorce dotaciones de Bomberos de la Generalitat de Cataluña y siete de los Mossos d'Esquadra.