Vida

Utah aprueba la ejecución mediante un pelotón de fusilamiento

En caso de no disponer de inyecciones letales.

11 marzo, 2015 12:58

Utah, mediante su Cámara de Representantes, ha aprobado una ley que ha desatado la polémica en EE.UU. al autorizar que un pelotón de fusilamiento ejecute a personas condenadas a muerte en caso de que el estado norteamericano no disponga de inyecciones letales.

No obstante, los reos pueden escoger en Utah el método de ejecución entre inyección letal o fusilamiento y Ronnie Lee Gardner, en el 2010, escogió el segundo voluntariamente. Desde 1976, solos tres condenados a muerte han escogido el fusilamiento como método de morir de 1.402 personas ejecutadas.

Los estado con pena de muerte en los EE.UU. comenzaron a tener problemas para ejecutar mediante la inyección letal a partir de 2011. Fue entonces cuando la empresa Hospiradejó de fabricar un componente esencial en la mezcla.

El impulsor de la iniciativa, el republicano Paul Ray, aseguró a 'Los Angeles Times' que se trata de una opción más humana frente a una posible inyección letal defectuosa. Otros estados han escogido la silla eléctrica o la cámara de gas como segunda opción. Hasta 2017, el estado mormón por excelencia no tiene prevista ninguna ejecución y es uno de los que tiene menos condenados a la pena máxima con solo tiene nueve personas en el corredor de la muerte.