Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch / EUROPA PRESS

USPAC contra Buch: "Solo mira por su carrera política y no por los mossos"

El sindicato de agentes carga contra el titular de Interior, que anunció un "acuerdo histórico" para equiparar a la policía catalana "con el resto de cuerpos especiales"

3 min

El conseller de Interior había anunciado un "acuerdo histórico" para equiparar a los Mossos d'Esquadra "con el resto de cuerpos especiales". Este jueves se ha producido una reunión entre Miquel Buch y sindicatos de agentes para firmar el convenio de las condiciones laborales del cuerpo, pero este no ha contentado a todas las organizaciones. Entre ellas, USPAC, desde la que critican que el titular del departamento "solo mira por su carrera política y no por los mossos". 

Así lo ha manifestado uno de sus portavoces, Albert Palacio, a Crónica Global, tras el encuentro. Es más, tildan el acuerdo firmado de "absurdo, denigrante, y fraude". Según USPAC, se rubrica para cumplir normas ya existentes como horarios y permisos. "Somos los únicos trabajadores europeos a los que se les continuará pagando la hora extra por debajo del precio de la ordinaria. Un fraude", critican. 

Mejoras laborales

El acuerdo rubricado este martes por las organizaciones de agentes, a excepción de AFITCME – FEPOL, pretendía zanjar los pormenores de la jubilación anticipada y "otras mejoras de las condiciones laborales" de los policías pero, según este sindicato, "Buch ha tirado a la basura la oportunidad de salir de una manera mínimamente digna de un cargo que le queda muy grande". 

Por su parte, SAP-FEPOL celebra que, tras el preacuerdo firmado el pasado febrero, se haya consolidado el pacto que "mejora y mucho", subrayan, las condiciones laborales de la policía autonómica, tras dos años de negociaciones. "El cumplimiento del último tramo de equiparación; la recuperación de las 68 horas de asuntos personales, el incremento de la hora extraordinaria, con la jubilación anticipada, ya son una realidad". Por ello instan a que esta última, que permite a los agentes retirarse con 59 años, sea efectiva a partir del próximo año. 

"Agravio comparativo"

Así, indican que para "reducir el agravio comparativo" de las retribuciones, han traslado a Interior la "necesidad de seguir negociando". Pese a ello, señalan que el rubricado hoy es "un gran acuerdo", que ratificará el próximo martes el Consell Executiu, paso previo a su publicación en el DOGC.