Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dinero en efectivo / PIXABAY

El uso del dinero en efectivo recibe el apoyo de los partidos políticos del Congreso

El PSOE rectifica su proposición no de ley que tenía como objetivo la "desaparición definitiva" del pago con billetes y monedas físicas

4 min

El dinero en efectivo seguirá siendo una forma de pago usual en España. Los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados han dado su apoyo al uso de billetes y monedas, después de que el PSOE rectificara este punto en una proposición no de ley sobre "la orientación del sistema tributario ante la crisis provocada por el Covid-19", presentada unas semanas antes. 

En el undécimo apartado del texto original, los socialistas ponían a debate "la eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva", lo que levantó las críticas de otras formaciones políticas y de ciertos sectores económicos y sociales. La redacción de este punto ha sido reformulada, según ha destacado la diputada del PSOE Patricia Blanquer, para clarificar la posición del partido al respecto. 

Debate sobre el dinero en efectivo

En la versión revisada de la proposición no de ley, se señala la necesidad de la "reducción de los límites del pago en efectivo con un objetivo a largo plazo, de una forma gradual, consensuada y coordinada en el ámbito de la Unión Europea". La intención del partido del Gobierno con esta iniciativa era aumentar la “concienciación tributaria” de la sociedad española, ha aclarado Blanquer.

El cambio que ha sido bien acogido por diferentes fuerzas políticas de la oposición, que destacaron que la eliminación de monedas y billetes en curso es una decisión que debe ser debatida de forma profunda por sus posibles repercusiones. Carolina España, diputada del PP --principal partido de la oposición--, dio la bienvenida "a la sensatez" y sostuvo que "el pago en efectivo no puede desaparecer". Lo mismo defendió Rodrigo Jiménez, de Vox, que aseguró que un "cambio radical" como el de la desaparición del dinero suelto es "imposible" y generaría "protestas" ciudadanas. 

Cs y nacionalistas defienden el dinero en efectivo

Maricarmen Martínez, de Ciudadanos, defendió que la progresiva retirada del dinero en efectivo debe hacerse "con mucha cabeza" y teniendo en cuenta a todos los habitantes del país. Destacó, como ejemplo, la España rural, donde en muchas ocasiones "no están preparados" para hacer pagos sólo a través de Internet o con tarjeta

También el PNV y los diputados de JxCat celebraron la matización del PSOE sobre este aspecto. La nacionalista vasca Idoia Sagastizábal se posicionó, como la diputada Martínez, a favor de realizar este profundo cambio "de forma consensuada" mientras que el neoconvergente Ferran Bel expresó las dudas de su partido para con el primer planteamiento exuesto por los socialistas con el dinero en efectivo.

Destacadas en Vida