Menú Buscar
Uso del móvil al volante / EP

El uso del móvil es el principal peligro en las carreteras

El 14% de los conductores españoles consulta mensajes o correos electrónicos al volante, una cifra más baja que en el resto de Europa

2 min

El uso del móvil al volante es el principal peligro en las carreteras. Según el barómetro europeo de la conducción responsable, llevado a cabo por la Fundación Vinci Autoroutes, el 14% de los españoles reconoce enviar o leer mensajes y correos electrónicos mientras conduce.

El informe muestra otros datos sobre las distracciones relacionadas con esta clase de dispositivos. En España, el 30% de encuestados afirma configurar el GPS durante el trayecto, y el 46% admite hablar por teléfono.

Riesgos conscientes

El 97% de europeos y españoles son conscientes de los riesgos que supone el uso de estas tecnologías en la carretera. Sin embargo, el 25% de los encuestados europeos no renuncia a la manipulación del móvil para enviar mensajes, una cifra más alta que en los consultados nacionales.

Los peligros derivados de la somnolencia son otros de los motivos de las malas prácticas. El 36% de los españoles considera que conduce bien o incluso mejor cuando está cansado. Y en Europa, el 10% de consultados afirma haber sufrido accidentes o haber estado apunto de tenerlos por dormirse al volante.

La agresividad 

El estudio analiza la tensión durante la conducción y los comportamientos agresivos que afectan a la seguridad vial. En España, el 66% de los encuestados afirma hacer uso del claxon de forma indebida, y el 19% no duda en bajarse del vehículo para discutir con otro conductor.

Esta actitud es un potenciador de accidentes. Según Bernadette Moreau, la delegada general de la Fundación Vinci, “en los países donde más extendidas están las conductas responsables es donde menor es el número de víctimas en carretera. Por eso, es hora de que cada uno de nosotros acepte replantearse su forma de conducir para actuar por su propia seguridad y por la de los demás”.