Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antonio Alcaraz Asensio, el urólogo del Clínic que está entre los 100 mejores médicos de España / QUIRÓNSALUD

Un urólogo del Clínic, entre los 100 mejores médicos de España

Otros cuatro profesionales de esta disciplina están en la clasificación, que destaca su labor asistencial, investigadora y docente

5 min

La revista Forbes ha elaborado una clasificación en la que se recogen los 100 mejores médicos de España y en la que se incluye a cinco especialistas en Urología. En primer lugar, está el doctor Antonio Alcaraz Asensio, jefe de Servicio del Hospital Clinic y especialista en Urología en el Centro Médico Teknon. Este profesional es especialista en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de tumores benignos y malignos de próstata, vejiga y riñón, en cirugía laparoscópica y robótica y en trasplante renal.

Además, ha sido de los primeros en el mundo en utilizar las técnicas NOTES --natural orifice translumenal endoscopic surgery-- y LESS --laparo-endoscopic single-site surgery--. Por otra parte, en 2020 su equipo realizó el primer trasplante de útero en España, mientras que en 2009 hizo la primera extracción vía transvaginal de un riñón por tumor.

Reconocimiento internacional

El doctor Miguel Sánchez Encinas es otro de los urólogos destacados. Es el jefe del Servicio de Urología en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y el responsable de la especialidad de Urología en el Hospital Ruber Internacional.

Entre los logros de su carrera destaca haber sido pionero en el empleo del robot Da Vinci en España. Ha desarrollado su actividad profesional en hospitales nacionales e internacionales. En cuanto a su formación, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y estudió Cirugía Robótica y Laparoscopia en L’Institut Mutualiste Montsouris de París.

Labor investigadora

Javier Romero-Otero también ha merecido el reconocimiento de Forbes. Es director médico de ROC Clinic y director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y se le considera un referente en Urología relacionada con la próstata, la Andrología y la Cirugía del área genital masculina.

A parte de su actividad hospitalaria, lidera el grupo de investigación acreditado i+D+I en salud integral del varón y ha participado en más de 700 trabajos entre otros méritos. Asimismo, es miembro del Editorial Board del VJPU de la International Society for Sexual Medecine – ISSM.

Trabajo docente

La doctora Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Servet de Zaragoza. Actualmente, ejerce como jefa del Servicio de Urología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid Paciente. Es especialista en técnicas como el trasplante renal de donante vivo y la cirugía robótica en el cáncer de próstata.

Por otra parte, también es jefa de los Servicios de Urología de los hospitales madrileños Infanta Elena de Valdemoro, General de Villalba y Rey Juan Carlos de Móstoles. En el ámbito docente, es colaboradora y profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1993.

Amplia trayectoria

Finalmente, el doctor Ramiro Cabello es médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y los hospitales Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba. A lo largo de su carrera, se ha centrado en la cirugía laparoscópica y en el trasplante renal. Cuenta con amplia experiencia en el abordaje laparoscópico transperitoneal y retroperitoneal para el tratamiento de la patología urológica oncológica y reconstructiva.

Es colaborador docente del departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Asociación Española de Urología (AEU) y de la Asociación Europea de Urología (EAU).