Menú Buscar

Urgencias al límite en Cataluña por la ola de frío

Hospitales como Vall d'Hebron, Mar o el Parc Taulí, colapsados a dos meses del pico de gripe, que no llegará hasta la última semana de enero

06.12.2017 11:08 h.
3 min
Un paciente y un familiar esperan cama en urgencias del 'Hospital del Mar' / TWITTER

Urgencias al límite en Cataluña por la ola de frío. Hospitales de la red pública como el Universitari Vall d'Hebron, el Parc de Salut Mar, ambos en Barcelona, o la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, en la misma provincia, están colapsados a dos meses del pico de gripe, que llegará a finales de enero.

Según han denunciado profesionales de los tres centros sanitarios en las redes sociales y en conversación con este medio, la "falta de espacio y de personal" tienen la culpa.

"No ha llegado la gripe a su pico máximo y ya están las urgencias a rebosar", ha indicado uno de ellos, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Las nuevas urgencias insuficientes

En Vall d'Hebron, el mayor complejo médico de Cataluña, 42 pacientes están hoy miércoles, 6 de diciembre, pendientes de cama.

La situación es más grave en el Parc de Salut Mar, el llamado Hospital del Mar. Los últimos datos indicaban que al menos 60 enfermos aguardaban una cama en planta el lunes; el más antiguo, desde el 28 de noviembre.

Esta institución de enfermos agudos estrenó la nueva unidad de urgencias el pasado mes de junio, un ala de 16.000 metros cuadrados que debía servir, en teoría, para descongestionar el flujo de admisiones al centro.

Sufre el Taulí

En la conurbación de Barcelona, uno de los hospitales más castigados por la saturación es la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.

El dispositivo asistencial, que da servicio a unos 400.000 vecinos de la zona del Vallès, atendió ayer a 424 personas, según los médicos del centro. Hoy miércoles, hasta 42 personas esperan cama en el nivel 2 del hospital, cuya capacidad es mucho inferior: de 30 pacientes.

Cabe recordar que el personal de urgencias del complejo sanitario ya alertó en octubre a Joan Martí, director gerente del consorcio, de que la mejora acometida este año en las urgencias era insuficiente para afrontar el invierno con garantías.

¿Quiere hacer un comentario?