Menú Buscar
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, durante el juicio en Palma de Mallorca / EFE

La infanta Cristina evitará la mudanza inmediata a España

El abogado de Urdangarin “intuye” que la familia del acusado mantendrá por ahora su residencia en Ginebra

4 min

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha dado más información este jueves sobre la organización de la familia del condenado cuando este entre en la cárcel. Ha avanzado que la infanta Cristina y sus hijos mantendrán su lugar de residencia en Ginebra (Suiza). Como mínimo, por ahora.

“Es una decisión que compete a su alteza, pero intuyo que no [se mudarán]”, ha asegurado en declaraciones a los medios. Aunque ha puntualizado que desconoce con exactitud los planes exactos de la familia de la hermana del rey Felipe VI.

Recurso al Constitucional

El exduque de Palma ha recibido la notificación de su entrada en la cárcel con “entereza y estoicismo”, ha asegurado el reconocido penalista. Aunque han empezado a estudiar qué medidas podrían activar para intentar reducir su condena, que alcanza los cinco años y 10 meses.

Pascual Vives ha detallado que disponen de 30 días hábiles para presentar un recurso de ampara ante el Tribunal Constitucional para que revise de nuevo el caso Nóos. “Falta muchísimo tiempo para decidir [si se presenta]”, ha puntualizado. Aunque es una opción que está sobre la mesa.

Indulto

También se analiza solicitar un indulto al Gobierno, aunque el propio Pascual Vives reconoce que es "una posibilidad que creo que no vamos a plantear". Sería compleja en el contexto actual por el malestar social que podría generar la decisión. Cabe tener en cuenta que ya se considera cierto trato de favor que Urdangarin no haya pisado la cárcel desde que estalló el escándalo del Instituto Nóos.

Está probado que a través de esta organización el marido de la Infanta Cristina y su exsocio, Diego Torres, habrían obtenido cerca de 445.000 euros de forma ilícita. Aunque las investigaciones iniciales apuntaban a seis millones de euros.

Elección de cárcel

Urdangarin dispone de tiempo hasta que termine el próximo lunes para decidir en qué cárcel cumple su condena. Su compañero en el Nóos ya ha comunicado que entrará en una prisión catalana. "Vitoria, desde el punto de vista geográfico, para una parte de su familia está bien", ha indicado el letrado.

Considera que lo primero que deben hacer es "valorar la situación que puede tener la persona que tiene que ingresar" . Tras analizar de "qué manera el sufrimiento o privación de libertad pueda ser menos incómoda o dura" se puede tener en consideración la facilidad de las visitas de la familia, valora. 

El exduque de Palma recibirá un trato especial en cuanto a seguridad al ser un personaje público, aunque parece ser que Instituciones Penitenciarias ha descartado que pueda realizar su condena en un módulo separado como ocurrió con su día director general de la Guardia Civil, Luís Roldán.