Menú Buscar
Iñaki Urdangarin a su llegada a la vista de medidas cautelares de este jueves en la Audiencia de Palma / EFE

Urdangarin elude la cárcel por solo 200.000 euros

La fianza para evitar la prisión preventiva para Diego Torres es menor, 100.000 euros, pese a que su condena era superior

Esther Ballesteros
2 min

Iñaki Urdangarin podrá eludir la prisión preventiva con una fianza de 200.000 euros. Ésta es la petición que el fiscal anticorrupción ha hecho en la vistilla de medidas cautelares de este jueves en la Audiencia de Palma. La solicitud para su exsocio, Diego Torres, es menor, de 100.000 euros, pese a que la condena supera a la del cuñado del Rey en dos años y tres meses.

La Abogacía balear se ha adherido a la petición del fiscal y la del Estado ha solicitado retención de ingresos para Diego Torres. La vistilla, que ha durado media hora, pretende dejar el terreno listo a la espera de que las defensas recurran ante el Tribunal Supremo y éste se pronuncie con la sentencia definitiva.

Los fiscales

Desde que se conoció la sentencia del caso Nóos el pasado viernes se empezó a especular sobre la decisión del fiscal Horrach sobre las medidas cautelares. En un principio se barajó la solicitud de ingreso inmediato en prisión, que después el mismo Horrach matizó. Al final, se confirma la hipótesis: la Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión preventiva con fianza. 

A su llegada a la Audiencia de Palma, el cuñado del Rey ha sido increpado por los curiosos que se han acercado la mañana de este jueves a las puertas del edificio. Urdangarin ha llegado solo 15 minutos antes del inicio de la vista, a las 10.15 horas.   

El marido de la infanta Cristina ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por el tribunal que juzga el caso Nóos. La pena ha sido mayor para su exsocio al frente del entramado de empresas del Instituto Nóos, Diego Torres, que pese a que la petición del fiscal era menor, ha sido condenado a ocho años y medio de cárcel. Como ya se esperaba, las medidas cautelares han sido las mismas para los dos cabecillas de la trama corrupta.