Menú Buscar
Iñaki Urdangarin, visto a través del monitor de la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), declara por el 'caso Nóos'.

Urdangarin asegura que informó al Rey Juan Carlos de su actividad en el Nóos

El ex duque de Palma niega que el monarca emérito intercediese en sus operaciones, pero sí le comentó algunos proyectos para que le propusiere acciones comerciales

Redacción
3 min

Iñaki Urdangarin ha implicado de nuevo este jueves a La Zarzuela en sus negocios. El ex duque de Palma ha asegurado que informaba al rey Juan Carlos de las actividades del Instituto Nóos e incluso recibía propuestas por parte del monarca emérito sobre acciones comerciales concretas.

A preguntas de la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, el marido de la infanta Cristina ha negado que el rey Juan Carlos “intercediese” en la actividades pero reconoció que le había consultado cómo captar un nuevo equipo de vela para disputar la XXXIII Copa América que se celebró en Valencia en 2007. Lo hizo, según ha manifestado, por la “afición” al deporte del antiguo monarca, motivo por el que en uno de los correos que se incorporan en la causa “proponía acciones para llevar a cabo en este campo”.

Copa América de Valencia

Literalmente, el ex duque de Palma escribía a Diego Torres en el e-mail interceptado: “Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla”.

El yerno real desplazado hacía referencia a quién debía ocupar la base del Club Náutico de Valencia que dejaba libre el Prada, un barco que había participado en la competición. Así lo ha reconocido Urdangarin ante el tribunal que juzga el caso Nóos.

Apoyo para impulsar un nuevo barco

Francisco Camps, ex presidente de la Generalitat Valenciana, debía llamar al regatista Pedro Perelló para que intentaba en ese momento crear un nuevo equipo a través del Ayre Challenge. El objetivo era participar en la Copa América que se celebró en Valencia. El Instituto Nóos se implicó inicialmente en la organización del evento deportivo, a pesar de que finalmente no llegó a colaborar.

Urdangarin ha situado la intervención del rey Juan Carlos, precisamente, en apoyar que el banco Ayre Challenge saliera adelante.

Correspondencia con Torres

“Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y, aparte de parecerle bien armado, ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera”, señaló Urdangarin a su ex socio en otro correo electrónico.

Fue Torres quien aportó la correspondencia electrónica con el ex duque de Palma a la causa que se instruye para señalar la vinculación de La Zarzuela con la actividad del Nóos.