Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El furgón de la Guardia Urbana de Barcelona atacado por vándalos el fin de semana / EFE

CSIF pide la dimisión del jefe de la Urbana por el ataque a un furgón

El sindicato alerta de que el intendente Pedro Velázquez "está incumpliendo el código ético" de las policías catalanas

3 min

CSIF ha pedido hoy la dimisión del jefe de la Guardia Urbana por el ataque con fuego a un furgón del cuerpo municipal de seguridad de Barcelona. El sindicato ha alertado de que el intendente Pedro Velázquez "está incumpliendo el código ético" de las policías locales catalanas al no dar suficiente material a los agentes y al evitar las órdenes de actuar contra los vándalos. 

Lo ha dicho la plataforma social en un comunicado emitido hoy, en el que sugiere que Velázquez podría ester vulnerando diversos artículos del acuerdo de gobierno 25/2015 del Código Ético de la Policía de Cataluña. ¿Cuáles? Los preceptos 21, 28 y 31 a 33, que sientan las bases de la actuación policial y de las órdenes y material que reciben. 

"Recursos humanos y materiales"

Uno de ellos, el artículo 33 de la hoja de buenas prácticas, insta a los gobernantes a "velar por que los agentes dispongan de la formación, las condiciones laborales y los recursos materiales y humanos necesarios" para desempeñar su labor policial. 

Ello se aleja de la exigencias desgranadas por el propio CSIF en el pasado, que en el pasado ha medido "lanzaderas" y otro tipo de equipamiento para los agentes de la Unidad de Refuerzo a las Emergencias y la Proximidad (UREP) para evitar episodios como el del sábado por la noche

"Si no cumple, debe dimitir"

Es a colación de ello, la disponibilidad de herramientas de control del orden público, que CSIF pregunta si "el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, está incumpliendo este código ético al que no debemos todos". 

"Ser jefe de policía no es una obligación, por este motivo si no sabe o no quiere poner límites a las directrices políticas que no se ajustan al ordenamiento jurídico, debe dimitir", ha apostillado la misma agrupación.