Menú Buscar

La Urbana alerta: "Si no nos protegen frente al coronavirus seremos transmisores"

Los cuerpos policiales denuncian la falta de mascarillas para prestar servicio sin correr riesgo de infectarse

5 min

“La situación de la Guardia Urbana es de caos”. Así lo denuncia Eugenio Zambrano, portavoz de CSIF, sindicato mayoritario del cuerpo. “No podemos ser un servicio público, ni eficiente, ni eficaz, si no se nos protege a nosotros”, expone.

Una situación de indefensión ante la emergencia del coronavirus, por la falta de material como mascarillas, guantes y gafas que puede llegar a provocar “que la propia policía se convierta en un transmisor del Covid-19”, alerta Zambrano.

Desinfectar los coches

“Tú estás trabajando en un coche patrulla, que debería desinfectarse cuando acaba el turno, pero lo que ocurre es que los agentes se traen los productos de casa para limpiarlo y protegen los asientos con plásticos desechables. Cosas básicas para evitar el contagio”, expone el agente de policía.

Ante la falta de material protector frente a la emergencia por enfermedad, las instrucciones que reciben los agentes, denuncia el sindicato, es que no utilicen las mascarillas “de manera ordinaria”. “Es una contradicción del propio Ayuntamiento, mientras que pide al cuerpo de bomberos usarla de manera obligatoria en cada servicio”, apunta Zambrano.

Falta de material

El pretexto del consistorio, según CSIF, es “evitar la alarma social”. Un argumento que su portavoz tilda de "falacia" ante la carencia de material. “Intentan esconder la falta de previsión, a la hora de dotar de medios a los agentes, cuando comenzó la infección por la enfermedad”, subrayan.

“Acudiremos a Inspección de Trabajo y pondremos una denuncia”, avanza Zambrano, quien atestigua que los propios policías han traído geles desinfectantes de sus casas. Es más, los agentes denuncian la falta de transparencia sobre la afectación del coronavirus en el cuerpo.

Un caso en estudio

A preguntas de Crónica Global, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha detallado este martes que un agente que ha manifestado síntomas se encuentra a la espera de conocer el resultado de las pruebas, y otros 65 están en aislamiento.

Ante esta situación, la del avance de la infección, desde el sindicato mayoritario de agentes reclaman que se acuartele a una parte de la plantilla, para que puedan sustituir a los que resulten afectados por la enfermedad, y no disponer en un inicio del 100% de los efectivos. “No se necesita a todos los policías en una ciudad que ya no tiene vida”, señala Zambrano.

También desde SAPOL reclaman protección para poder "ayudar a contener la epidemia y garantizar el buen funcionamiento de los servicios básicos para la ciudadanía, así como para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas del estado de alarma".

Desabastecimiento

La situación de la Urbana no es excepcional. Todos los cuerpos policiales han denunciado la falta de material protector frente al Covid-19. En el caso de los Mossos d’Esquadra, su comisario jefe, Eduard Sallent, ha manifestado, en una comunicación interna al conjunto del cuerpo, que repartirán más material en todas las unidades y comisarías, aunque ha advertido de que este es "limitado".

También la Policía Nacional ha reclamado mascarillas para ejercer su labor sin correr riesgos durante la emergencia sanitaria. En este sentido, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha instado a los delegados del Gobierno a incluir a los agentes entre los colectivos de riesgo frente al coronavirus para que tengan acceso a las pruebas diagnósticas sin necesidad de someterse a cuarentena. El motivo es evitar que cientos de funcionarios abandonen su servicio durante el confinamiento que exige mayor despliegue policial en las calles y garantizar así la seguridad ciudadana.