Menú Buscar
Fábrica Uralita en Cerdanyola del Vallès

Uralita indemnizará con 3,5 millones de euros a 14 afectados por amianto

Se trata de la mayor compensación impuesta por los tribunales españoles contra la empresa

04.11.2019 16:15 h.
4 min

La compañía Uralita tendrá que indemnizar a 14 vecinos de Cerdanyola del Vallès y Ripollet, en Barcelona, afectados por el amianto su fábrica. La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado la cantidad en 3,5 millones de euros, según informa el Colectivo Ronda, la mayor cifra impuesta por la justicia española contra la empresa, que durante décadas fue el principal importador y productor de amianto de España.

Los beneficiarios de la indemnización son vecinos que, ajenos a la empresa, enfermaron e incluso murieron (en cuyo caso serán sus hijos o herederos quienes perciban el pago) por la inhalación de fibras de asbesto en su ámbito doméstico. Todos ellos o bien convivían con personas que trabajaban en Uralita y que llegaban a casa con la ropa impregnada de amianto, o vivían cerca de la fábrica.

Entre 1907 y 1997

La sentencia sostiene que si las víctimas “no hubieran lavado la ropa de trabajo de sus familiares contaminada por tal material, si no hubiesen habitado en las proximidades de las instalaciones fabriles de la demandada no habrían contraído esta enfermedad, a pesar de fumar, trabajar con galvanizados o se emplearan como torneros, o al menos no existe ninguna prueba de eso”.

En la misma línea, Uralita, “conociendo el peligro que conllevaba la utilización e inhalación de las fibras de amianto, no actuó con la diligencia exigible al emitir sin el control adecuado al ambiente exterior las fibras de amianto de su explotación industrial, con lo que incurrió en responsabilidad civil de carácter extracontractual por los daños causados en Cerdanyola del Vallès y Ripollet”, donde la fábrica funcionó entre 1907 y 1997.

Evidencias notables

Esta sentencia reafirma otra anterior de la misma Audiencia de Madrid, de diciembre de 2017, en la que se indicaba el criterio de la responsabilidad de Uralita por las “patologías que derivan de la exposición ambiental y doméstica al amianto expulsado de forma temeraria e incontrolada al exterior por la empresa”, según la abogada Esther Pérez.

Pérez ha recordado que las fábricas de Uralita se encontraban en los términos de Cerdanyola y Ripollet, Castelldefels y Getafe, localidades en las que se ha dado una “enorme incidencia de las enfermedades causadas por el amianto entre su población”.

Causa de cáncer de pleura

En el caso de las dos primeras, la cifra de afectados por enfermedades causadas por el amianto se eleva a 95 casos por año y millón de habitantes, cuando lo habitual son 10 personas por millón.

Esta proporción aún aumenta si se tiene en cuenta la incidencia del cáncer de pleura o mesotelioma, una enfermedad sin cura que tiene como único origen conocido la exposición al amianto, que en la zona de la fábrica de Cerdanyola y Ripollet se eleva hasta los 47 casos por millón, cuando deberían darse entre uno y tres casos por millón de habitantes.