Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la Universitat Pompeu Fabra, centro que 'compra' a los estudiantes que escriban su tesis en catalán / UPF

La UPF 'compra' a los estudiantes que escriban su tesis en catalán

La universidad premiará con 1.500 o 3.000 euros a los alumnos que redacten su trabajo final en lengua catalana

4 min

Las mejores tesis doctorales escritas parcial o totalmente en catalán serán premiadas. Así lo ha anunciado la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que compra a los estudiantes que elijan esa lengua para su trabajo final con 3.000 o 1.500 euros, en función de la categoría galardonada. 

A través de un comunicado, el centro ha explicado que se prevé convocar la primera edición en otoño y se podrán presentar las tesis depositadas y defendidas en el curso anterior, y que hayan obtenido un excelente cum laude

"Prestigiar el catalán como lengua científica"

Esperan que, de esta forma, se logre "prestigiar el catalán como lengua científica y académica" y normalizar plenamente "su uso en el ámbito de la investigación de alta calidad, al mismo nivel que otras lenguas de ámbito internacional", ha explicado Mireia Trenchs, comisionada de Política Lingüística. 

Imagen de universitarios / UPF
Imagen de universitarios / UPF

La iniciativa se enmarca en el Plan de Actuaciones 2022-2023 en relación al uso de la lengua catalana en la UPF y da respuesta a uno de los propósitos del rector Oriol Amat, que era "poner en valor el uso del catalán en la universidad". 

Exclusión al castellano

No es la única actuación que han llevado a cabo desde este centro para promover el uso del catalán en sus aulas. El claustro aprobó hace unas semanas una moción que exige a los órganos de gobierno que lo utilicen de manera “exclusiva” en las comunicaciones internas y en las publicaciones que hagan a través de las redes sociales. Pedían, en definitiva, excluir la otra lengua oficial: el castellano

El texto salió adelante por una ajustada mayoría de 28 votos a favor, 13 abstenciones y 27 en contra --entre ellos, los del actual equipo de gobierno de la universidad--. 

Oriol Amat, rector de la UPF / ALBERT SALAMÉ
Oriol Amat, rector de la UPF / ALBERT SALAMÉ

Contra la sentencia del TSJC

El documento también plantea destinar más recursos para la oferta de cursos en catalán. El claustro de la UPF lo integran el rector, los decanos, directores de departamento, gerente, profesores y representantes del personal de administración y servicios y de sus estudiantes. El secretario de este órgano es Pere Torra Pla, hermano del expresidente de la Generalitat, Quim Torra

La UPF ha sido noticia más veces por su marginación al castellano. De hecho, hace unas semanas un grupo de estudiantes independentistas ocupó algunas dependencias y practicó el vandalismo en las instalaciones, levantando barricadas. Protestaban contra el fin del plazo de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija el 25% de castellano en la enseñanza autonómica.