Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un sendero en un parque de Barcelona de noche / EP

El 20% de vecinos del área metropolitana afirma haber sufrido un delito

El AMB abrirá una ronda de contactos con Generalitat de Cataluña y ayuntamientos para mejorar la seguridad en Barcelona y su entorno

3 min

Uno de cada cinco (20%) vecinos de Barcelona y su área metropolitana asegura haber sido víctima de un delito​​​​​​​ en 2020. El índice de victimización de la metrópolis Barcelona, no obstante, cayó siete puntos hace dos años por la pandemia del Covid-19. 

Son los resultados que se desprenden de la Encuesta de Victiminzación del Área Metropolitana de Barcelona (Evamb), y que ha sido elaborada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (Iermb). El trabajo demoscópico ha sido presentado por el Área hoy domingo. 

El 20% asegura haber sufrido un delito

Los datos son reveladores. El 20% de encuestados afirma haber sufrido como mínimo un acto delictivo en 2020. La victimización entre las mujeres alcanza el 14%, frente al 12,5% en los hombres. 

El informe precisa que los ataques de seguridad personal, que comprenden desde robos a amenazas o agresiones, fueron el tipo penal más frecuente, con hasta el 13,3% de respuestas de los 8.000 encuestados. Globalmente, la seguridad metropolitana se valora en 6,40 puntos, por 5,99 enteros la de las ciudades. 

Diálogo con Generalitat y ayuntamientos

Según la directora del área de Convivencia y Seguridad Urbana del Iermb, Marta Murrià, los datos de la cata demoscópica demuestran que "la distribución territorial de las victimizaciones y de los sentimientos de inseguridad tiene un claro componente metropolitano". 

Con este diagnóstico, el AMB iniciará un diálogo con la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos metropolitanos para mejorar la coordinación entre Mossos d'Esquadra y policías locales". El objetivo es "reforzar la vigilancia nocturna, la instalación de cámaras y erradicar los rincones inseguros". 

Un ente de coordinación

Precisamente, ese diálogo entroncará con otra iniciativa que impulsa el AMB en materia de seguridad. El vicepresidente primero del ente, Antonio Balmón, anunció la creación de un "sistema de seguridad común" en Barcelona y los municipios del área de influencia. 

Lo dijo Balmón, también alcalde de Cornellà de Llobregat, en la primera ponencia de las jornads Rethink BCN, una iniciativa de la Societat Barcelonina d’Estudis Econòmics i Socials de la patronal Foment del Treball el 28 de marzo.