Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una estudiante en una biblioteca universitaria / EP

Las universidades catalanas aumentan en un 45% la inversión en tecnología antiplagio

El auge de los recursos digitales y la enseñanza en línea empuja a las instituciones educativas a utilizar estas herramientas para garantizar la autoría de los trabajos académicos

3 min

Las universidades catalanas han incrementado en un 45% su inversión en tecnología educativa contra el plagio, según datos recogidos por Turnitin en los centros que utilizan las soluciones de esta firma especializada en tecnología educativa y detección de trabajos académicos plagiados.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, la pandemia de coronavirus ha obligado a las instituciones educativas a centrarse en el aprendizaje en línea para poder ofrecer una educación de calidad mediante recursos digitales. Ello, asegura, ha supuesto un nuevo incentivo que ha reforzado el uso de estas herramientas en los centros de esta comunidad.

Cambio de modelo educativo

El acceso de los estudiantes a herramientas como las que ofrece Turnitin se ha disparado en casi un tercio desde que empezó la pandemia, una tendencia, que la empresa atribuye a la transformación del modelo educativo. El objetivo de este tipo de servicios es el buen funcionamiento de los exámenes y trabajos académicos que los estudiantes entregan a lo largo de sus estudios.

Asimismo, Turnitin ha celebrado que el Gobierno "haya tomado conciencia" de este problema y haya anunciado nuevas medidas para perseguir el plagio a través de la nueva Ley de Convivencia Universitaria, una reforma orientada a combatir el daño reputacional que esta práctica puede provocar en las mismas universidades.

Plagios en la enseñanza digital

La compañía ha destacado también la creciente relevancia que adquieren estos métodos "a medida que los decisores y profesionales de la educación tratan de anticiparse y abordar eficazmente los posibles casos de plagio que puedan surgir en el entorno de aprendizaje en línea".

Para ello, estas soluciones tecnológicas permiten a educadores, administradores y estudiantes garantizar una autoría original, para promover así el pensamiento crítico y la integridad académica. La firma recuerda que este tipo de servicios edtech mantienen a las instituciones protegidas a nivel de reputación, lo que les permite desempeñar sus tareas de excelencia en la enseñanza.