Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una reunión telemática con rectores de universidades catalanas / GOVERN

Las universidades catalanas harán clases online mientras sigue la incógnita sobre el curso escolar

Rectores y Govern estudian alternativas a la hora de realizar la evaluación ante un escenario de no presencialidad

4 min

Govern y universidades han acordado retomar las clases tras Semana Santa pero hacerlo de forma telemática, como mínimo hasta junio. En cambio, el resto de centros educativos desconoce cómo será la tercera evaluación.

El pacto con las 12 universidades catalanas se ha producido este viernes tras una reunión telemática entre sus rectores y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón.

Métodos de evaluación

El acuerdo no descarta que, a partir de junio, se puedan hacer algunas actividades presenciales. Una decisión que se tomará en función de la situación de la emergencia sanitaria y de acuerdo a la autonomía universitaria.

Por ahora, Govern y universidades han acordado que, dentro del marco del Consejo Interuniversitario Cataluña (CIC), buscarán la forma de respoder a las cuestiones académicas en diferentes escenarios de aquí a final de curso  En este sentido, en las próximas semana, estudiarán medidas de evaluación posibles en un escenario de no presencialidad, así como otras cuestiones relativas a las prácticas. Asimismo, se han comprometido a asegurar el apoyo a aquellos alumnos que se encuentran en situaciones complicadas.

Promesa de graduación

La resposable de universidades Chacón defiende que "se está trabajando desde la corresponsabilidad y la coordinación para que nadie se pierda este curso universitario" y asegura que "los estudiantes de los últimos cursos se graduarán". 

Por su parte, Torra ha defendido a los rectores por la capacidad de respuesta "rápida" y "el esfuerzo de adaptación" de los centros universitarios ante la nueva situación. También ha agradecido su esfuerzo en el mundo de la investigación durante la crisis del Covid-19, así como también todo el apoyo material y logístico que han ofrecido al sistema de Salud de Cataluña.

Escuelas sin respuesta

La incógnita sigue estando en la situación del resto de centros educativos de Cataluña. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una rueda de prensa este viernes, no ha sabido concretar cómo puede desarrollarse el curso escolar una vez pase Semana Santa.

La consejera de Presidencia subraya que el Govern mantiene “todos los escenarios abiertos” y que se irá "adaptando" a lo que vayan decidiendo los expertos y las autoridades sanitarias sobre el confinamiento.

Brecha digital

Budó se ha limitado a repetir las inconcreciones del consejero de Educación, Josep Bargalló, sobre la tercera evaluación. Entre otros medidas, se buscan soluciones, para paliar la "brecha digital" que sufren algunos alumnos que no disponen de ordenadores y dispositivos necesarios para seguir el curso escolar de manera telemática.

Bargalló anunciaba que se está hablando con ayuntamientos para que hagan llegar la conexión a internet en lugares donde no había y se pensaba en facilitar móviles sin uso de la Generalitat. Pero Budó mantiene que se está analizando cuántos alumnos necesitan apoyo y qué necesidades tienen.

El Govern está a la espera de tener una "radiografía" de la situación para empezar a repartir ordenadores y tablets, facilutar la instalación de líneas de conexión a internet.