Menú Buscar
Vestíbulo de la Universidad de Barcelona (UB), el campus mejor clasificado en la ARWU 2019 / CG

Las 13 universidades españolas (3 catalanas) entre las 500 mejores

Los campus de educación superior nacionales crecen en la lista de los más valorados del mundo que elabora la Universidad Jiao Tong de Shanghái

3 min

Son las 13 universidades españolas, tres de ellas catalanas, que se sitúan en el corte de los 500 mejores campus de educación superior del mundo. El ránking academico ARWU --por sus siglas en inglés-- ha encumbrado a trece instituciones educativas nacionales, tres más que el año pasado. 

La lista, que realiza la Shanghai Ranking Consultancy para la Universidad de Jiao Tong de la urbe china, destaca de nuevo a la Universidad de Barcelona (UB). El campus catalán se cuela entre los 200 más valorados del mundo. La institución pública que capitanea el rector Joan Elies repite como la española más valorada en un ránking que encabezan los centros docentes de Estados Unidos --Harvard y Stanford recogen el oro y la plata-- y los británicos --Cambridge es medalla de bronce y Oxford, la séptima más valorada-- [Consultar clasificación aquí]

Trece en el 'top 500'

Entre las nacionales y además de la UB se destacan la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la de Valencia, que consiguen todas ellas un puesto entre las 300 mejores. Tras estos campus figuran la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que logran colarse entre las 400 más valoradas del globo tras caer una horquilla.

Entre el medio centenar de centros de educación superior con más prestigio también merecen estar, según el ranking ARWA 2019, las universidades de Oviedo; Sevilla; Illes Balears; Universidad del País Vasco y la Universidad de Zaragoza. Respecto a los movimientos, la clasificación consigna una descenso del mayor centro educativo público de Euskadi.

Tres centros más

La lista compilada por la universidad china revela que cuatro campus, Oviedo, Sevilla, Illes Balears y Zaragoza, ascienden puestos hasta la horquilla de los 500 mejores del mundo. Por contra, la Universidad de Santiago de Compostela cae de esa selección.

Así, España coloca a 13 centros entre los más destacados del planeta, por 10 el año anterior. Lo hace el país en una dura lista en la que los consultores evalúan el número de publicaciones en revistas de reconocido prestigio, tales como Science o Nature, además de las citas a sus investigadores. La Universidad de Jiao Tong, además, cuenta el número de premios Nobel o medallas Field de matemáticas que produce cada hub de educación superior.