Menú Buscar
Contaminación industrial que busca combatir el Acuerdo de París cuestionado por la Universidad Autónoma de Barcelona / PIXABAY

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona pone en duda la viabilidad del Acuerdo Climático

La falta de coherencia y transparencia por parte de los países firmantes pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos internacionales

María Díaz
20.09.2019 17:42 h.
3 min

Un estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha puesto de manifiesto que el Acuerdo de París contra el cambio climático “revela una falta de coherencia y transparencia entre los diferentes compromisos”, según la propia investigación.

El Acuerdo de París, una conferencia internacional que cuenta con la adhesión de 195 países firmantes comprometidos con situar el índice del calentamiento global por debajo de los 2ºC, ha sido el objeto de análisis de esta investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona cuyos resultados han sido publicados por la revista científica especializada Environmental Research Letters.

Plan ineficaz

"El Acuerdo Climático de París fue un paso en la dirección correcta para la política climática internacional, pero en su forma actual es, en el mejor de los casos, inadecuada y, en el peor, extremadamente ineficaz". Con estas palabras define Lewis King, uno de los autores del artículo académico, el acuerdo gubernamental internacional de la ciudad francesa.

Imagen de la contaminación industrial que busca combatir el Acuerdo de París cuestionado por la Universidad Autónoma de Barcelona / PIXABAY
Imagen de la contaminación industrial objeto de estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona / PIXABAY

El estudio ha identificado problemas importantes en torno a la transparencia y la consistencia en los compromisos del acuerdo, algo que, según los investigadores vinculados a la UAB “podría contribuir a la falta de ambición en las promesas de algunas de las partes”.

Previsibles aumentos

“Encontramos que América del Norte y la Unión Europea eran las únicas regiones que buscaban reducciones absolutas de las emisiones. En Oriente Medio y el norte de África y el sur de Asia se esperan aumentos sustanciales", asegura Jeroen van den Bergh, otro de los científicos integrantes del equipo de investigación.

Las conclusiones del estudio señalan que “para avanzar es necesario que los principios de transparencia y consistencia del marco de referencia TACCC (Transparency, accuracy, completeness, comparability y consistency) del Acuerdo de París se extiendan a la estructura de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional de cada país en sí mismas”.

Conocimiento público

Los investigadores insisten en señalar que la sociedad tiene derecho a entender con claridad los compromisos de cambio climático de sus países para poder formar un juicio sobre si son o no justos, ambiciosos o si se suman a los objetivos climáticos internacionales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información