Menú Buscar
Alimentación saludable reto de la Universidad Autónoma de Barcelona / PIXABAY

La Universidad Autónoma de Barcelona se suma al reto ‘smart food’

La UAB investigará maneras de implementar y mejorar la alimentación de forma inteligente

María Díaz
04.07.2019 14:04 h.
3 min

La Universidad Autónoma de Barcelona ha decidido formar parte de la comunidad científica responsable de desarrollar una tecnología innovadora, que mejore e implemente la alimentación conocida como smart food, es decir, una dieta basada en alimentos inteligentes, es decir, aquellos que mejoran su calidad alimentaria al ser sometidos a los efectos de las nuevas tecnologías.

Según explica la Universidad Autónoma de Barcelona, “las innovaciones se pueden implementar en la producción, la elaboración, el envasado o el consumo de toda la industria alimentaria”. Ese es el reto del centro universitario, que a través del proyecto Higher, financiado por el programa Interreg Europe de la Comisión Europea, ha organizado un laboratorio de ideas de investigación en el marco educativo.

Análisis en cuatro segmentos

La comunidad científica ha definido los cuatro grandes ámbitos de análisis de la alimentación smart food. En primer lugar, el de incrementar el bienestar humano con una nutrición personalizada y de precisión. En segundo lugar, el de disminuir las cantidades ingentes de alimentos que acaban siendo desperdiciadas a lo largo de la cadena agroalimentaria productiva y consumista.

Por último, reducir el uso de fármacos, como los antibióticos, en la ganadería. Y en cuarto y último lugar, eliminar los plásticos en su totalidad. “La Universidad Autónoma de Barcelona y el Parc de Recerca UAB utilizarán su experiencia, capacidades científicas e instalaciones para acotar estos retos y abordarlos, implicando a la comunidad investigadora, la industria, la administración y la sociedad”, en palabras de la propia universidad.

Volcados con la ‘smart food’

Durante los meses de junio y septiembre los equipos que participan en la iniciativa trabajarán en el laboratorio de ideas habilitado por la universidad para definir los proyectos que presentarán en una segunda fase programada desde el mes de octubre al mes de diciembre. Los proyectos que resulten seleccionados pasarán a la fase de validación e implementación del prototipo propuesto.

“Esta última etapa se hará en la red de espacios de innovación abierta del Campus, los UAB Open Labs. La Universidad Autónoma de Barcelona pondrá a disposición de los proyectos seleccionados el Digital Lab, un equipamiento dedicado a la digitalización, realidad virtual e inmersión, proyección 3D y videomapping”, tal y como han confirmado desde el centro educativo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información