Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Parque Agrario del Baix Llobregat / WIKIPEDIA

Unió de Pagesos carga contra el AMB por reformar el Parque Agrario a sus espaldas

El sindicato critica la transformación de un centro de recogida de residuos en una fábrica de fertilizantes

2 min

Enfado entre los agricultores catalanes por la reforma del Parque Agrario del Baix Llobregat. Unió de Pagesos ha indicado este jueves que el proyecto del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de construir un centro de producción de biofertilizante y abonos se ha realizado a espaldas de los trabajadores agrícolas.

En un comunicado, el sindicato critica que el proyecto aprobado a principios de mes "da por hecho que los usuarios finales son los agricultores del Parque Agrario, sin dejar tiempo para que Unió de Pagesos haya podido evaluar el proyecto para el sector". Por todo ello, la entidad lamenta la "instrumentalización" que la Administración ha hecho de los campesinos y pide mejorar los mecanismos de recogida selectiva antes que derivar los desechos a un centro de generación de fertilizantes.

Un plan deficiente

El plan del AMB tiene un presupuesto de 53,5 millones de euros y debe estar terminado en 2023. Su objetivo es transformar la actual planta de transferencia de residuos en un centro de producción de fertilizantes para abastecer los cultivos de la zona agraria.

Entre las observaciones de Unió de Pagesos está que se incluyan varias actividades ajenas a la agricultura, como el punto de recarga de coches eléctricos. También advierten de que no se ha calculado adecuadamente el agua de riego, que según "la cantidad anunciada apenas podrá regar dos hectáreas". Deficiencias en el diseño de un plan que, por el momento, se ha ganado la animadversión de los payeses.

Destacadas en Vida