Menú Buscar
Una pareja de ancianos da un paseo por el monte / CG

El único servicio de atención a ancianos maltratados de España, en peligro

La continuidad de este equipo multidisciplinar, que ya ha atendido a 90 personas en la comarca del Baix Llobregat, está en el aire debido a un desencuentro institucional

5 min

Un proyecto pionero en España cuya continuidad está en peligro por un desencuentro institucional. El Servicio Especializado de Atención a las Personas del Consejo Comarcal del Baix Llobregat es el único que se ocupa de dar respuesta social, médica y jurídica a los ancianos maltratados

Hasta ahora ha atendido unos 90 casos y la idea de sus impulsores era hacer extensiva la experiencia a otros puntos del país. Pero el proyecto está en el aire debido a la decisión del Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) de no renovar el contrato de las dos abogadas que forman parte del equipo.

Las manos de dos ancianos / EFE
Las manos de dos ancianos / EFE

Este servicio se creó en junio de 2018 y está integrado, además de por las dos letradas, por una trabajadora social, un médico psiquiatra y una coordinadora. “Atendemos casos derivados de los servicios sociales, ambulatorios, residencias geriátricas, Fiscalía y Mossos d'Esquadra y, según cada caso, elaboramos un plan de intervención”, explican a Crónica Global fuentes de este equipo. “Hemos recibido el reconocimiento de las instituciones por nuestras intervenciones ágiles”, añaden.

Continuidad de las dos abogadas

Sin embargo, según el convenio firmado por el Colegio de Abogados, el contrato de las dos letradas finalizó el pasado 31 de diciembre y la organización colegial decidió sacar a concurso esas dos plazas, mientras que el resto del equipo reclama la continuidad de las dos profesionales “que ya tienen experiencia”, indican sus compañeros, que incluso se han planteado poner fin también a su continuidad debido a ese desencuentro entre el colegio y el Consejo Comarcal que confían en solucionar.

Durante 2019, este servicio contabilizó 77 casos de personas mayores y personas en situación de vulnerabilidad con sufrimiento emocional que han padecido diversos tipos de maltrato: psicológicos (29,87%), físicos (22,08%), negligencias en la atención (33,77%), maltrato económico (23,38%), abandono (1,3%), abuso sexual (1,3%) y otros (28,57%).

Jornada sobre la vulnerabilidad de las personas mayores

Estos datos fueron explicados en la jornada "Los riesgos de envejecer aquí y ahora. Un diálogo crítico sobre los maltratos a la gente mayor" organizada por la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED) y el Servicio Especializado de Atención a las Personas en el Real Círculo Artístico de Barcelona. Las mujeres mayores son las que más sufren el maltrato, superando a los varones en cada una de las franjas de edad estudiadas: 29,49% frente al 15,38% entre 65 años y 84 años; 19,23% frente al 7,69% en el tramo de más de 85 años, y 16,67% y 11,54% hasta los 64 años (28,21%).

personas mayores
Jornada organizada por la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 y el Servicio Especializado de Atención a las Personas del Consejo Comarcal del Baix Llobregat / CG

Josep Moya, psiquiatra con 42 años de experiencia y que forma parte del servicio, explicó en esa jornada que "la población envejece y tenemos una de las esperanzas de vida más elevadas del planeta, por lo que el sistema sanitario tendrá que atender más casos de problemas de movilidad, de ictus, de Parkinson, de Alzheimer. Todo ello se está convirtiendo en un problema para la atención sanitaria, lo que se traduce en muchas ocasiones en un maltrato a los pacientes mayores que acuden, por ejemplo, a los hospitales públicos".

Por su parte, Ester Fornells, coordinadora del equipo y del Servicio Especializado de Atención a la Infancia y Adolescencia del Baix Llobregat, hizo un repaso de los casos especialmente dramáticos que se atienden. "La vivienda y el dinero que las personas tienen depositado en los bancos son los dos asuntos en torno a los que gira el maltrato económico. Hacer firmar a los ancianos que tienen mermadas sus facultades mentales poderes notariales para vender la vivienda o solicitar créditos con el aval de estos y cuyas viviendas acaban embargadas son casos con los que este servicio se encuentra a menudo".