Menú Buscar
Meg Ryan fingiendo un orgasmo en una escena de la película 'Cuando Harry encontró a Sally'

Unas jornadas en Barcelona enseñarán a las mujeres a tener orgasmos

Cada vez hay más conocimiento fisiológico sobre la reproducción, pero no sobre el placer

6 min

Barcelona celebra este sábado las Jornadas sobre el orgasmo femenino, una iniciativa inédita del Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella para que hombres y mujeres conozcan todo lo que hay que saber sobre el placer femenino.

El Institut hace algunos años que organiza talleres orientados a hombres y mujeres y el placer sexual. Esta es, sin embargo, la primera vez en la que se atreven a celebrar un evento de más magnitud y que abarca muchos más ámbitos. Para participar solo hay que ser mayor de 18 años --o tener autorización de los padres-- y tanto hombres como mujeres están invitados a aprender.

La mitificación del orgasmo

La psicóloga Helena Àngel, es una de las organizadoras de la Jornada y afirma a instancias de Crónica Global que, pese a los años que llevan tratando la materia, se ha avanzado muy poco: “Muchas de las mujeres vienen por anorgasmo o porque tienen dificultad de lograr un orgasmo, pero no significa que no puedan tener orgasmos”.

Muchas de las asistentes tienen una visión mitificada del orgasmo, en el que se espera que sea como una película. “Los orgasmos de película que son explosivos y donde la mujer en seguida está destrozando muebles generan unas falsas expectativas”, añade Àngel tras asegurar que muchas mujeres “no saben lo que es un orgasmo”.

¿Tipos de orgasmo?

Otra de las leyendas que se combaten en estas jornadas es el tipo de orgasmo. Según explica la psicóloga, la división entre orgasmos vaginales y clitorianos no existe, sino que “hay un solo orgasmo con diferentes vías para alcanzarlo”. “No hay mujeres vaginales o clitorianas, es un mito. De orgasmo solo hay uno”, dice.

Esta perspectiva es compartida por la comunidad médica. Una segunda opinión nos la ofrece la sexóloga y profesora de algunos de los talleres de la jornada, Marina Castro, cuando hace referencia a las diversas intensidades existentes en el orgasmo. Desde el orgasmo sostenido al explosivo, la peculiaridad se basa en la “diversidad de intensidades”, pero no en el fenómeno en sí.

Desconocimiento

Una de las conclusiones más sorprendentes es el poco progreso que se ha producido en este ámbito. Castro asegura que apenas han variado los enigmas que hay en torno a la sexualidad femenina: “En el taller no veo diferencias entre mujeres mayores y chicas jóvenes. A nivel de conocimiento están al mismo. Es algo que sorprende”.

En este sentido, señala que hay "más conocimiento" de "fisiología reproductiva" que de "placer sexual". Tanto por parte de las mujeres como de los hombres.

El papel del hombre

Otro de los aspectos que se mantiene más en la sombra cuando se habla de orgasmo femenino es el papel del hombre. Preguntadas por qué el número de asistentes de sexo masculino es tan inferior al de mujeres, ambas lo atribuyen a la “presión social” que recibe un hombre.

Castro asegura que es “peor” incluso de la que puede recibir una mujer y constata que el número de hombres que visitan su consulta ha ido en aumento con los años. “Lo más frecuente con que me encuentro en mi trabajo son hombres que me dicen que quieren cumplir, o bien teniendo una erección durante más tiempo o queriendo dar a sus mujeres orgasmos”, asegura.

Las razones médicas por las que vienen son principalmente la disfunción eréctil y falta de apetito sexual, pero según la sexóloga “en el fondo la base es la misma, querer cumplir.” “Son víctimas de la ansiedad y de la presión”, puntualiza.

Talleres que se practican en la intimidad

Los talleres dan una explicación de cómo funciona todo lo que tiene que ver con la sexualidad femenina. Una vez hecha esta primera aproximación, y una vez que la mujer se familiariza con su cuerpo y sus genitales, se facilitan técnicas para trabajar en casa, sola o acompañada.

Las conferencias y talleres se dividirán en tres franjas horarias. En cada una de ellas se podrá escoger un taller de los disponibles y una conferencia. Los talleres son: Juguetes eróticos; Sexo tántrico; Dos sexualidades y una cama; Sexo lésbico; Curso de burlesque; Cómo dar placer a un hombre; Sexualidad y maternidad; Suelo pelviano; Punto G y eyaculación femenina; y Literatura erótica.