Menú Buscar
Una persona enciende una bomba de fabricación casera.

Una web para policías explica cómo hacer bombas caseras

Un perfil de Facebook para guardias urbanos detalla diferentes métodos para fabricar artefactos explosivos

2 min

"Prepárate para el Estado Islámico" es el título del vídeo que una página de Facebook no oficial de la Guardia Urbana de Barcelona ha compartido en su muro hace unas horas. En él, una voz en off muestra varias formas de fabricar una bomba casera.

Los administradores de la página --dedicada a la preparación de oposiciones de cuerpos policiales locales, autonómicos y nacionales-- aseguran que la intención no es "crear delincuentes", sino alertar de que vídeos como éste existen y cualquiera puede acceder a ellos.

Críticas de los internautas

"Basta con poner en Google: construir bomba casera", argumentan. "Lo que queremos es concienciar de la necesidad de seguridad en nuestras calles, de una policía bien equipada. Que esto no es USA pero con muy poco se puede hacer mucho daño", añaden.

Poco se han hecho esperar las críticas de los seguidores de la página de Facebook, en la que se ha generado una polémica sobre el riesgo de difundir contenidos como éste y, además, desde una red social policial.

"¿Hace falta publicar vídeos así?", "Este vídeo se debería llevar a la Fiscalía y no al Facebook", "Tenemos menos cerebro...", "Luego nos escandalizamos cuando suceden desgracias" y "Si queréis concienciar a la gente, poned vídeos de protocolos de seguridad", son algunos de los comentarios que han mostrado su desacuerdo.