Menú Buscar
Una inyección podría evitar los ataques de corazón.

Una proteína para detener los ataques de corazón

Los expertos estiman que en tres o cinco años podrá suministrarse a todos los pacientes con problemas cardíacos

Redacción
2 min
Investigadores británicos han encontrado la manera de utilizar una proteína natural para reparar el tejido cardíaco dañado.

El equipo de investigación, dirigido por el profesor Ken Suzuki en el William Harvey Research Institute de la Universidad Queen Mary de Londres, ha descubierto una proteína natural, conocida como "citoquina", capaz de estimular un tipo único de célula del corazón para reparar el tejido lesionado.

Tan solo una inyección de la proteína activa las células, llamadas "macrófagos", lo que aumenta la producción de tejidos connectados, los vasos sanguíneos y la protección de las células del músculo cardíaco.

Los investigadores ahora tratarán de encontrar la manera más óptima de entregar la proteína a pacientes que hayan sufrido algún ataque cardíaco. Las posibilidades que se barajan son las de suministralo en forma de un medicamento, que pronostican que podría estar disponible comercialmente en tres a cinco años.

Mejorar la calidad de vida

Los expertos estiman que hasta un tercio de los pacientes que sufren de ataque al corazón morirán de otras causas cardíacas, mientras que otros van a arrastrar problemas de salud de por vida.

Según informa el rotativo británico Express, Barbara Harpham, la directora de Heart Research del Reino Unido y quien está financiando la investigación de proteínas, se ha mostrado convencida de que este hallazgo "beneficiará a los pacientes" en poco tiempo. "Con una población que envejece se necesitan urgentemente nuevos tratamientos y esto no sólo va a salvar vidas, sino que también mejorará drásticamente la calidad de vida", ha explicado.