Menú Buscar
Recreación digital de pisos de Elix en el barrio de Gracia / ELIX

Una inquilina bloquea una promoción de pisos de lujo en el barrio 'hipster' de Barcelona

Elix tiene encallado un proyecto de apartamentos en Gràcia por la resistencia de Paqui

3 min

Una mujer de 69 años bloquea una promoción de pisos de lujo en el barrio hipster de Barcelona. La promotora inmobiliaria Elix, dedicada a apartamentos de alto nivel en la Ciudad Condal, ha embarrancado en la calle Milà i Fontanals de Gracia. Allí Paqui, una vecina que vive de alquiler desde hace 20 años, ha detenido la reforma del inmueble para hacer pisos de alto nivel.

La compañía asegura que “la situación es de incomodidad para todos” y muestra su voluntad para la resolución del caso. “En 12 años de actividad inmobiliaria en Barcelona, nunca nos habíamos ha topado con un caso así. Trabajamos con oenegés y el Ayuntamiento, y muchos vecinos se acaban quedando en las fincas. No se les obliga a irse en ningún caso”, ha explicado a Crónica Global Diana Saladrich, responsable de Comunicación de la firma.

Aún así, Elix ha interpuesto una denuncia contra la residente por impago de alquiler, y el desahucio de Paqui ha sido fijado para el próximo 20 de enero.

“Paqui se queda”

Ante este caso, los vecinos son mucho más duros. Sostienen que Paqui, la vecina rebelde, debe poder quedarse a menos que Elix le ofrezca un alquiler social. Además, instan a la promotora a “condonar la deuda por impago del alquiler”, ya que la mujer "ha sufrido dificultades económicas", y exigen a la compañía que se encargue de reparar los desperfectos en la vivienda. "Es su responsabilidad", sostienen.

Asimismo, emplazan a detener el desahucio de Paqui, porque de lo contrario, aseguran, se vulneraría la ley autonómica 24/2015 de Emergencia Habitacional y Pobreza Energética.

Inversión en Gràcia

“Los inversores han puesto el ojo en el barrio, y compran edificios de los que sacan grandes plusvalías al transformarlos en pisos de lujo. Ello provoca que los vecinos de toda la vida no puedan pagar los alquileres o comprarlos”, denuncia Antoni Ramon, portavoz de la plataforma Gràcia on vas?.

Elix es una promotora de viviendas premium con oficinas en 25 propiedades en la ciudad condal. Los fundadores de la firma, que se especializa en la compra y rehabilitación de inmuebles, son Jaime Lacasa y Jorge Benjumea. La compañía recuerda que da empleo a treinta personas, y se muestra contraria a la "especulación inmobiliaria".