Menú Buscar
Jordi Cinca, el ministro de Finanzas de Andorra y el logo de Orfund / FOTOMONTAJE DE CG

Un testigo de cargo pone contra las cuerdas a Jordi Cinca

Un exempleado de la empresa Orfund detalla cómo el ministro andorrano sisaba lingotes de oro a la compañía

4 min

“Queda acreditado por los documentos de contabilidad B aportados, y por lo que manifiesta el testigo de cargo Luis Bielsa Carrión. En su declaración notarial, este antiguo trabajador de Orfund, persona clave en dichas operaciones, expresa palmariamente cómo transportaba él mismo los lingotes y los entregaba en mano a Cinca. El testigo conocía la operatoria: los lingotes llegaban al aeropuerto de El Prat y desde allí algunos desaparecerían por el camino, y sólo los restantes llegaban a la fábrica de Orfund”.

Esta es la síntesis de la declaración (validada ante notario) de Luis Bielsa Carrión, un exempleado de la compañía Orfund y exhombre de confianza de Jordi Cinca. La declaración de este testigo de cargo aparece en el informe que los abogados del expresidente de Orfund, Joan Samarra, han presentado ante la Audiencia Provincial de Barcelona y en el que se pide que, como ya sucede en los tribunales de Andorra, un juzgado de El Prat de Llobregat investigue al actual ministro de Finanzas de Principado por apropiación indebida, delito societario y blanqueo de capitales.

Pelos y señales

Ese informe jurídico viene avalado por las contundentes revelaciones de ese exempleado que, en uno de los pasajes de su declaración notarial, explica “en total salieron 96 lingotes de oro de Abidjan y se recogieron únicamente 66 en Barcelona, siendo 30 los lingotes desaparecidos. En cada operación salían de Abidjan un determinado número de lingotes, que después se recogían por Cinca usualmente en Barcelona; y finalmente llegarían menos lingotes que los enviados desde Costa de Marfil. El aeropuerto de El Prat situado al lado de Barcelona, muy cercano a Andorra, facilitaba el transporte del metal a este país”.

El denunciante de las presuntos delitos cometidos por Cinca es quien fuera su jefe, Joan Samarra, el propietario de la empresa Orfund para el que Cinca trabajó antes de acometer sus cargos gubernamentales.

Robar y blanquear

Samarra explica en el informe que sus abogados han presentado ante la Audiencia de Barcelona y que tiene por objetivo instar al juzgado de El Prat para que investigue los hechos que…“La voluntad del querellado, Jordi Cinca, de blanquear los bienes, --es decir, los lingotes de oro sustraídos de Orfund-- es patente desde que se planifica su traslado desde Abidjan a Barcelona. Con su mano derecha en Orfund, Manuel Terren --quien no en vano acabaría siendo su testaferro en una cuenta panameña de referencia--, se planifica la desviación de los lingotes. El trayecto con esta intención dolosa conlleva que el oro salga de Costa de Marfil, pasando por El Prat de Llobregat, para acabar sus frutos, al menos parcialmente, en una cuenta offshore en Panamá. No se trata de conjeturas ni de juicios de valor, por cuanto tal premisa se sustenta en la prueba documental aportada, singularmente por lo que se refiere al testimonio testifical adjunto a la querella inicial”.

Ahora la Audiencia Provincial de Barcelona tendrá que pronunciarse. Quien ya lo ha hecho ha sido el tribunal de Corts de Andorra que ha abierto una investigación contra Cinca por delito societario, apropiación indebida y blanqueo de capitales.