Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El logotipo de la Confederación Española de Policía (CEP) sobre un bloque de pisos

Un sindicato policial fue consejero de un grupo constructor para obtener pisos baratos

La Confederación Española de Policía formó parte de este entramado societario que presuntamente le benefició

3 min

La Confederación Española de Policía (CEP) figuró hasta el pasado 30 de mayo como consejero de Cepadi Desarrollos Urbanísticos SL, de la que es actualmente propietario Avintia Desarrollos Inmobiliarios, según consta en el registro mercantil.

Este sindicato policial estuvo en el consejo de administración del que forman parte los máximos directivos del grupo constructor durante más de dos años. También José Luis Oyuela García, miembro del comité nacional del CEP hasta el pasado enero, figuraba en el consejo. Un portavoz del grupo constructor asegura que Cepadi Desarrollos Urbanísticos SL fue creada por el sindicato para un proyecto inmobiliario que no recuerda si salió adelante.

Sin derecho a voz ni voto

“Yo estaba en el consejo de administración sin derecho a voz ni voto. Participaba en calidad de observador por si salían promociones inmobiliarias que pusieran a la venta pisos a precios especiales para los policías miembros del sindicato. Pero los precios de venta no llegaban para nuestros sueldos”, reconoce José Luis Oyuela a Crónica Global. Hoy prejubilado, fue acusado en 2015 de forjar un entramado empresarial ligado a firmas inmobiliarias para financiar a la Confederación Española de Policía.

“Esas acusaciones proceden de la lucha encarnizada que mantienen otros sindicatos policiales como la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) contra nosotros”, se defiende. 

Un policía vinculado a inmobiliarias

“José Luis Oyuela firmaba memorias de calidad y contratos de compraventa como si formara parte de la inmobiliaria y esta le sufragaba parte de sus gastos al sindicato”, denuncia a este diario Víctor Duque, secretario general de la Unión Federal de Policía. “¿Qué hacen un sindicato policial y uno de sus representantes nacionales en la gestión de una empresa de este tipo? Esto no tiene otra explicación que la consecución de pingües beneficios económicos, a los que habrá que seguir la pista, para determinar la licitud de los mismos”, señala en un comunicado la misma UFP. En el mismo, acusa a José Luis Oyuela de contar con un despacho, desde junio de 2013, “en las dependencias de la constructora UCASA, donde también trabaja la hija de éste y desde donde coordina la captación de afiliados a CEP para la venta de promociones inmobiliarias”.

“Yo únicamente firmaba memorias de calidad y contratos de compraventa como presidente de la cooperativa Astures en beneficio de los afiliados al sindicato”, concluye Oyuela, que niega otras relaciones con el sector inmobiliario. 

Destacadas en Vida