Menú Buscar
Peces arquero disparando chorros de agua para derribar a sus presas.

Un pez tropical, el primero en distinguir entre rostros humanos

Investigadores de Oxford y Queensland descubren que el animal reconoce hasta 44 caras con un alto grado de precisión

Redacción
1 min

El pez arquero, una especie tropical, es el primero con capacidad demostrada para distinguir entre los rostros humanos. Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y de la Universidad de Queensland (Australia) han descubierto que el animal reconoce hasta 44 caras con un alto grado de precisión, en un estudio publicado en Scientific Reports.

Los investigadores han desmontado la hipótesis de que esta tarea de reconocimiento solo la pueden desarrollar los primates, que tienen un amplio y complejo cerebro. Los peces arquero --llamados así porque disparan chorros de agua para derribar a sus presas en el aire-- tienen habilidades impresionantes de discriminación visual, a pesar de que carecen de la corteza cerebral.

Los científicos entrenaron a los peces para que derribaran una de las dos imágenes de rostros humanos que les mostraban. Posteriormente, se les presentaron las dos caras conocidas que tenían que descubrir entre otras nuevas. La precisión promedio fue del 81 %. Acertaron incluso cuando las características más evidentes (forma de la cabeza y color) fueron retiradas de las instantáneas; en este caso el rendimiento pico promedio fue del 86 %.